El País: Wikileaks escogió el diario equivocado

Solo voy a tocar de modo tangencial el asunto del filtrado de documentos secretos de la diplomacia estadounidense por parte de Wikileaks. Como ya sabe todo el mundo, se trata de un cuarto de millón de documentos (o «cables») y Wikileaks ha dado una copia de ellos a solo 5 diarios: para el mundo anglosajón, New York Times y The Guardian; para germanoparlantes, Der Spiegel, francófonos, Le Monde y finalmente se supone que para hispanohablantes (y por afinidad lingüística, una incluso diría que también para la lusofonía) El País.

Estoy siguiendo con interés lo que esos diarios hacen con los documentos, en especial a El País. Le conceden toda su portada y han creado una sección específica para los documentos filtrados.

¿Por qué afirmo que se han equivocado de medio en español? Pues simplemente porque están funcionando con la cortitud de miras tan habitual en la Península Ibérica. Se han centrado en las cosas «amarillistas» (enfermera ucraniana de Gaddaffi, fiestones de Berlusconi), en lo que publica la prensa anglosajona (muy centrada en los intentos de espionaje a la ONU y en el tema de Irán) y por supuesto en temas domésticos… entendiendo esto por temas españoles.

Del resto de Iberoamérica, ni mu (excepto mencionando del golpe de estado contra Zelaya y el más antiguo del oscuro general Noriega). Y eso que solamente de México hay más de 2000 documentos, clara indicación de la intensidad de la relación nunca fácil entre los dos países vecinos. Y eso que Brasil es la sexta economía del mundo y junto con China la potencia emergente que más fuerza tiene en el panorama internacional.

Que a más de 24 horas de los «leaks» la gente de El País no haya siquiera empezado a procesar los cables cuyo origen o tema sean los países de nuestro entorno cultural denota una miopía y una falta de visión global alucinante.

Lo dicho: Assange se ha equivocado de diario, probablemente se ha equivocado de país hispanohablante.

Un comentario sobre “El País: Wikileaks escogió el diario equivocado”

  1. Buenos dias,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España. Queriamos invitarle para redactar un articulo para nosotros comentando sobre un articulo de El Mundo con el titulo:
    Casi la mitad de los españoles apuesta unos 20 euros al mes en juegos de azar
    Por supuesto que le recompensaremos. 🙂
    Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.