Es lo que pasa cuando un «servicio social» necesita pasta, ya: Yelp ha sido denunciada por usar la siguiente estrategia de extorsión…
Si te llega una reseña extremadamente mala de un sitio, le das prioridad y visibilidad máxima en tu sitio Web. Contactas con el negocio en cuestión y les invitas a que contraten publicidad contigo o… se atañan a las consecuencias.
Y es que esto no es más que la «denuncia anónima» en formato 2.0. Y la denuncia anónima puede ser infundada, y si lo es, ¿a quién le reclamas? Además, lo que sí es cierto es que quien controla el alcance que tienen dichas denuncias puede adquirir mucho poder, y el poder es peligroso… startups soleadas y sonrientes rápidamente se convierten en unas Vito Corleone de categoría…
Sanjai Kohli and his team (USA) for their revolutionary receiver-chip design, which helped GPS successfully find its way onto the consumer market.
¡Que no haría YELP con éste chip!
Salud os
Bueno, pero esto es algo que han hecho y hacen con diversas variantes más de un periódico y más de una revista de las de papel de toda la vida. Es lo mismo: chantaje por la influencia de la cabecera. Este tipo de tentaciones van a estar ahí siempre, con dospunto-ceros o sin ellos. Vendrán nuevas formas. Yo sé de una consultora que rastrea grupos negativos de empresas en Facebook y les llama para decirles si lo saben y presentar servicios. No los crean ellos, pero les va bien con la técnica: alguno puede pensar en el atajo e inventar la protesta.
¡Claro que sí, Gonzalo! Los vicios y defectos humanos son muy viejos… el chantaje por influencia de cabecera es uno de ellos. No en vano se le llama(ba) a la prensa el quinto poder… Un saludo.