Facebook implementa la edad mínima de usuarios a su servicio como respuesta a una demanda de la Agencia Española de Protección de Datos.
http://www.portaltic.es/info/noticia-facebook-aumenta-14-anos-edad-minima-usuarios-espana-20100218124746.html
Desde luego, la mejor manera de defender la privacidad es retirándole el negocio (aunque sea a título personal) a las empresas que no la respetan. Y por supuesto, educar a los hijos y enseñarles a protegerse.
Sin duda, España, está llamando la atención -empieza a ser importante- además de los 14 años de fesibuc, está la foto de las niñas de Zapatero; la violencia de familiar ‘o de género’; el índice de masa corporal de las modelos de la pasarela Cibeles; la tasa de Telefónica a los buscadores; las energías renovables; el AVE; … de una u otra forma, se nos oye un poco mas, ergo participamos.
Es que somos unos cracks, siempre fijándonos en lo importante.
¿Y alguien me puede decir como van a comprobar que la criatura tiene más de 14 añitos?
Teo: tengo una sobrina de 12 años que es más lista que el sol. El otro día le pedí que me mostrara su perfil de Hi5, otra red social. ¡¡¡En ella decía que tenía 21 años!!! Cuando le pregunté por qué, me dijo que así se veía que no era una niña y esos que hacen daño a las niñas la dejaría en paz, porque eso de dar tus datos personales en Internet es malo y te pueden pasar cosas malas 🙂 🙂 🙂
Me ayudó a recuperar la esperanza en la raza humana 🙂
(¡¡¡orgullo de tía!!!)
Ahora la respuesta a tu comentario. Esto es muy anglosajón. (aunque luego hagan lo que les dé la gana y sean más corruptos que nadie) Ellos le dan más importancia a la palabra de lo que nosotros le damos. Hay que ver la cantidad de veces que tienes que firmar cosas aquí, o clicar «acepto», porque de esa manera el que pregunta «se cubre las espaldas» y en caso de conflicto el problema y la responsabilidad es del que miente al contestar. El o ella ha hecho todo lo que estaba en sus manos para recabar la información… es decir, preguntar y proporcionar un mecanismo para que se le dé respuesta.
En caso de juicio en España, no sé cómo se aguantaría este argumento… pero supongo que eso es más una pregunta para un abogado.
No, si ya sé que puedes poner la edad o la identidad que te parezca, pero eso mismo impide que se pueda evitar que esas redes sean usadas por menores de edad.
Esta cuestión nos plantea un problema, pues las leyes de diversos países (España entre ellos) prohíben el acceso a menores pero técnicamente no se puede implementar esa cuestión si no es mediante la clara identificación del usuario, lo que va en contra de esa protección de datos que se pretende garantizar. Entonces, ¿cual es la solución?
Para encontrar esa solución tenemos que partir de reconocer la realidad: los menores quieren estar y están en las redes sociales. Las prohibiciones ni son efectivas ni deseables pues sus efectos secundarios son peores que lo que pretender evitar. La solución pasa entonces inevitablemente por dos factores: la educación – el conocimiento de la realidad que nos rodea – y la creación de espacios adecuados para esos menores que, como he dicho quieren estar y están en la red.
Si algo podemos aprender de la red es que no se puede ni debe dejar en manos de un legislador la función de «padre protector» que, aun con su mejor voluntad (de la que cualquier duda adquiere un tono razonable), se muestra incapaz de comprender las necesidades de sus «protegidos», cuando no adopta la posición del león, que cual Saturno devora a los hijos de la hembra que pretende.