¿La música se muere? Solo se morirá si la monopolizan los que tienen gatos quejicas. Miren si no hacia el Reino Unido. Igual que en España, igual que en medio mundo, la radiofórmula está estupidizada por el R&B (no del bueno) y por los triunfitos (Operación Triunfo, La Academia y similares), estos últimos siendo los ganadores del programa «The X Factor», diseñado estratégicamente para que su ganador se anuncie la semana antes de Navidad y que éste cope la lista de éxitos en Navidad, sueño de cualquier productor a quien se le hace agua la boca ante tanto disco comprado para regalar, tal y como ha pasado siempre desde hace cuatro años.
Pues la semana pasada se montó una campaña en Facebook para evitar que esto pasase de nuevo. Porque la verdad, ya es cansino tener que soportar melifluas cancioncitas constantemente. La propuesta era lograr que Rage against the machine se hiciese con el número uno. Sí, el indefinible grupo de rock californiano que creó temazos en los noventa como «Killing in the name» y que ya están más que retirados y que se mueven por las antípodas musicales de los niñitos OT / X Factor.
Pues……… que sí. Rage Against the Machine número uno en las listas de éxito del Reino Unido para Navidad. Lloro de alegría……. una canción inteligente para las fiestas. FUCK YOU, I WON’T DO WHAT YOU TELL ME!! como estribillo navideño!!!!!!!
Si este poder tienen las redes, ¿para qué no servirán?
Ese disco es taaaaan grande, me ha gustado la campaña y todo (aunque yo la acabe de ver y todo eso y ya esté hecha). La campaña tiene interés porque esa gente hizo algo más que darle al botón: se fueron y pagaron la canción. Es más complicado ir y gastar dinero (aunque solo sea 1GBP) que decir «me gusta» y seguir caminando. Así que sí: quizá la red sea capaz de conseguir que la gente haga cosas, algunas incluso podrían ser más importantes que esto (como dejar de prestar atención a las listas, aunque las gane xfactor)…
Además yo era de los que en aquellos primeros noventa iba a tope con RATM (entre otras cosas, je!).
Un besín, vecina.
Yo también tengo ese disco y lo tengo fundido de tanto que lo puse cuando era joven………… ah, pero la ironía de semejante canción como número uno para Navidad… impagable.