De vueltas con los miniposts

La semana pasada estuve dándole vueltas al asunto de los miniposts. La razón: cada vez estoy usando más mi teléfono móvil como terminal de acceso a Internet y me pareció lógico hacerme con un cliente que me permita publicar en el blog. En la tienda del iPhone me topé con BlogWriterLite, que permite publicar, entre otros muchos, en blogs escritos con WordPress en instalación propia (o sea, no albergados en los servidores de WordPress). La aplicación va muy bien y la estoy usando de vez en cuando. Me permite poner un título, un cuerpo del post y me permite asignarlo a una o varias categorías ya existentes en el blog. Gracias a la reciente capacidad de hacer copy&paste del iPhone (alucinante la de cosas que hacía mi Palm IIIe hace más de 10 años de las cuales el engendro de Apple todavía no es capaz). La cuestión es que escribir un post largo y tendido desde dicho teléfono es muy incómodo, el resultado: muchos de los comentarios son miniposts, y me gustaría que en el blog apareciesen con un aspecto totalmente diferente. De hecho no quiero que aparezcan junto a los posts normales, sino en una barra lateral.

Como no quiero cambiar nada que se estropee cada vez que actualizo la versión de WordPress, empecé a buscar plugins que se incorporaran a la interface del blog mediante un widget. Me topé con dos:

Miniposts: Cuando lo activas, cada vez que publicas un post puedes indicar si es un minipost o no. El post en cuestión, si es mini, no aparecerá mezclado con tu resto de posts. Desde el punto de vista del aspecto, hace exactamente lo que quiero. Desgraciadamente no hace nada para mi uso a través de BlogWriterLite, ya que no “tira” de una categoría específica, que es lo que sí está disponible en BWL, para marcar posts.

SidePosts Widget: Te permite escoger una categoría que el plugin utilizará para determinar si un post es mini o no. Gracias a ello puedo marcar mis miniposts cuando los escribo desde el móvil. Permite añadir los miniposts a las barras laterales mediante un widget. También (igual que pasa con cualquier categoría) se puede usar un RSS específico para estos miniposts. El problema es que sigue mostrando los posts como si fueran normales, no los excluye de la parte central del blog.

Como ni me planteo toquetear BlogWriter, tendré que ir por la solución de SidePosts. Voy a ver si puedo configurar WordPress para que los posts de una categoría determinada no aparezcan en la línea de tiempo principal. A falta de esto voy a ver si hay manera de hacer que el aspecto en la línea de tiempo principal sea distinto cuando los posts pertenecen a una categoría determinada, todo ello sin tocar el tema a manopla. ¡Si alguien ya lo tiene solucionado y tiene 5 minutos para apuntarme en la dirección correcta, avisad! ¡Ya lo podéis ver funcionando en la barra de la derecha, debajo de mi Feevy!

Si os queréis suscribir a mis miniposts, aquí va el link del feed RSS.

8 comentarios sobre “De vueltas con los miniposts”

  1. ¡Mola! Qué de cosas se pueden hacer con WordPress 🙂

    ¿El feed de los miniposts, para federarlos, es el mismo o tengo que actualizar algo? Saludines.

  2. Qué ventaja tiene el BlogWriterLite sobre la aplicación de WodPress hecha por el propio Auttomatic?

  3. Pere, supongo que ninguna… solo que cuando me instalé BlogWriterLite hace algunos meses creo que no existía la app de WordPress, o al menos no la supe encontrar.
    ¡Esta noche la instalo y ya te diré con la que me quedo!

  4. Los posts pequeñicos te seguirán saliendo en el feed normal intercalados con los posts normales. No hace falta que hagas nada 🙂

  5. Sí, Pere, drupal 100% intravenoso… pero en el tema de los miniposts acabé resignado porque no supe entender cómo implementar la RMD en Drupal… y al final instalé un WP sólo para eso. Chapuzas…

  6. Yo me acuerdo de aquella noche de febrero, trabajando en una puesta en marcha de esas que tienes que estar para dar moral pero que aparte de pasar sueño no haces nada, en que decidí dejar Blogger y pasarme a WordPress. Yo no me pasé a Drupal (un CMS y por lo tanto más genérico) porque tenía cierta experiencia (mala) con Joomla, que me sigue pareciendo complicado de narices, y no quería hacerme la vida más difícil de lo que ya es para escribir 4 ideas en un simple blog… Tuve suerte de escoger un producto que tira y sobre todo que evoluciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.