Por razones personales he seguido muy de cerca el tema de la gripe A (conocida inicialmente como gripe porcina). No he querido escribir sobre el tema hasta ahora para no decir ninguna burrada (creo que al derecho de expresarme en público mediante mi blog ha de acompañar el deber de fundamentar mis opiniones) pero ahora creo que es el momento de hacerlo. El motivo de escribir esto es que según la doctrina del miedo en la que creemos por aquí, el lanzar una alerta sanitaria de este estilo es la manera más sencilla de imponer un régimen de recorte de libertades en el caso más drástico, o una cortina de humo en el menos grave, todo con los medios de comunicación como agente coludido como vamos a ver.
No estoy afirmando que esto haya sido el caso en esta ocasión, sería irresponsable de mi parte rebatir las palabras de la Organización Mundial de la Salud. Yo creo que sí ha habido una mutación y ahora tenemos entre nosotros un nuevo virus de gripe que como buen virus se extenderá de acuerdo a sus buenas o malas capacidades de transmisión. Solo quiero aportar información de base y resaltar las ramificaciones, conflictos y dilemas que esta “otra crisis” ha generado.
Antes de continuar, me gustaría resaltar que ahora que tenemos números podemos ver lo irresponsables que han sido los medios de comunicación. Esta gripe no mata más que otras gripes conocidas (1.5% de los infectados han fallecido) ni se propaga más que otras gripes conocidas (cada persona contagia a 2.5 personas más de media). “Virus mortal arrasa México” he llegado a leer junto con los totales más abultados de toda la crisis (que luego bajaron): 100 afectados, 100 muertos. Mil afectados, cien muertos, de complicaciones respiratorias (relacionadas con la gripe o no) en una ciudad de 20 millones, en un país de 110 millones de personas. Wow, eso sí es “arrasar”. Pero la psicosis está servida, la actividad comercial del país norteamericano castigada y el estigma, creado. Una vergüenza. ¿El sector de la información asumirá responsabilidades? Lo dudo. Ahora la gripe está en un quinto o sexto plano y los titulares vienen con fotos de Iniesta.
Para los que no lleguen al final de este post, que va a ser largo: vayan a la biblioteca, tomen en préstamo “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, y constaten si no que el maestro conoce la naturaleza humana al dedillo y tanto en este caso como cuando el Katrina en Nueva Orleans, la realidad no hace más que refrendar sus ideas y planteamientos.
Los cerdos
Se hablaba de fiebre porcina desde que este asunto se hizo público, allá por el 23 de abril. Mientras los principales periódicos se dedicaban a gritar “virus mortal se extiende como la pólvora”, José Saramago se puso a investigar la situación actual de la industria ganadera, las condiciones de hacinamiento, stress y enfermedad constante a las que, en nombre de la “carne barata en el súper”, condenamos a millones de animales en todo el mundo, y cómo hemos creado el mejor caldo de cultivo para que los virus se desarrollen y muten a su gusto, así como de la lucha de comunidades como la de La Gloria en México contra las mega granjas porcinas donde conviven cientos de miles de cerdos como la de la multinacional estadounidense Carroll, que contaminan su agua y enferman regularmente a sus habitantes. De su pluma surgieron sendos artículos en su blog.
Vergüenza deberían sentir los periodistas por dedicarse a sembrar el pánico y vender periódicos y atraer audiencias en lugar de investigar e informar. La honrosa excepción en prensa fue para mí el escrito de Johann Hari, columnista de The Independent, nos hablaba clara y duramente sobre la línea ética que cruzamos hace mucho tiempo con respecto a nuestro trato a los animales, y cómo ahora esto no es solamente un asunto de moral, sino de salud pública.
Ojo con pensar que estas cosas solo pasan en otros lados. Parece ser que esta gripe surgió de una granja o californiana o mexicana, pero bien podía haber sido cualquiera de la explotaciones agropecuarias de Vic, por poner un ejemplo cercano. Es hora de que la población en general piense las consecuencias éticas de caer en la trampa de comprar dos salchichones por un euro y así exigir a toda la industria unos precios de dumping. Un economista diría que nada es gratis. O pagas con moneda o pagas con las consecuencias.
Las farmacéuticas
Aquí hay como para escribir una novela entera. Gracias a la fiebre del SARS la farmacéutica Roche colocó millones y millones de dosis de Tamiflu en el mercado (por ejemplo, en España). Tamiflu caduca en 4 años. Estas dosis fueron compradas en el 2005. ¿Casualidad?
Curiosamente, escasas semanas antes de que todo esto esperaba, Sarkozy visitó México acompañado de un séquito de empresarios. A raíz de esta visita Sanofi Synthélabo decidió invertir 100 millones de dólares en construir una fábrica para la producción de vacunas antigripales en ese país. ¿Casualidad?
No afirmo que los laboratorios hayan creado el virus (aunque tienen la capacidad y no me extrañaría, porque el capitalismo desbocado es un ectoplasma sin ojos ni corazón que solo entiende de números, de beneficio – coste > 0, y que promueve la toma de decisiones que en otro contexto serían monstruosas), sí afirmo que existen motivos económicos fuertes para crear psicosis y hacer todo el ruido posible al respecto de la nueva gripe.
(Volvamos por un momento al tema conspiranoico… es demasiado perfecto. Que todo esto suceda en un país importante (miembro de la OCDE, miembro del G20) como para tener notoriedad (lo que pasa en Africa y Asia no es noticia) pero no “del núcleo duro capitalista” (EEUU, Unión Europea, resto de países anglos, Japón) por aquello de si se nos va la mano, no hagamos una escabechina entre los nuestros.)
Las medidas de contención
Arenas movedizas. En caso de emergencia nacional se pueden llegar a tomar medidas que suspendan temporalmente las libertades civiles. De hecho al principio de esta crisis el gobierno mexicano aprobó un decreto que ponía a esta institución a cargo de la emergencia (hay que entender que México es un estado federal y no estaba claro que no fuesen los estados los encargados de esta coordinación). Atención, que hay varios artículos que afectan directamente la libertad de los ciudadanos. Copiamos textualmente:
- El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas
- El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia
Asimismo se cancelaron todas las actividades no vitales (ocio, educación, trámites con la administración pública) hasta el día de hoy, 7 de mayo (las escuelas primarias retomarán la actividad el 11 de mayo). El bombardeo mediático a la población fue fenomenal: cada 15 minutos noticias, recordatorios constantes de la necesidad de lavarse las manos.
Afortunadamente, aunque el decreto y las recomendaciones a la población bordeaban la cancelación de los las libertades constitucionales, no se ha dado ninguna situación en que esto haya ocurrido. En general se ha reconocido que la tarea de contención realizada, la transparencia y la coordinación con la OMS y los otros dos países más afectados (EEUU, Canadá) ha sido buena. A «toro pasado» puede resultar exagerada, pero hay que recordar que hace una semana no había suficiente información para asesorar la gravedad del asunto.
Realmente la capacidad de reacción de México ha sido una sorpresa para buena parte del mundo. No para los que conocemos a fondo el país, ya que «gracias» a ser un país con zonas sísmicas, volcanes activos y de huracanes existe una fuerte cultura de protección civil inexistente en otras latitudes. Pongamos dos ejemplos. Dos días después del inicio de la «crisis de la gripe» hubo un terremoto en el Distrito Federal de más intensidad que el italiano. En México no se cayó ni una casa. En Italia se destruyeron pueblos enteros y miles de personas siguen, más de un mes después, «de vacaciones de camping», como diría Berlusconi. Segundo ejemplo. ¿Recuerdan el Katrina, 2000 muertos en Estados Unidos y Nueva Orleans destrozada? Para las naciones caribeñas, Katrina fue un huracán «normalito» (categoría 3, siendo 5 la más alta). Otra cosa fue Wilma. A la fecha, el huracán más intenso registrado en el Atlántico, y que tuvo la ocurrencia de «posar» su ojo (la zona más destructiva) sobre la ciudad de Cancún durante la brutalidad de ¡¡¡tres horas!!! Pues solo rompió palmeras, todos los cristales existentes y se llevó la arena de la playa. Se murió una persona porque salió a la calle ignorando las advertencias y le cayó una palmera encima. ¿Se aprecia la diferencia entre un país con un buen sistema de protección civil y otros donde, a pesar de ser más ricos, no lo tienen? Este sistema, y la idiosincrasia del mexicano, tremendamente positivo y fatalista a la vez, son las dos razones por las cuales la situación no ha derivado en caos.
El tema de la crisis sanitaria, no obstante, eclipsó el resto de noticias de la agenda política del país, cosa que veremos un poco después.
La reacción internacional
Muy de acorde con el tono de las portadas en la prensa, la reacción fue unilateral y desmesurada. Unos cuantos países cancelaron todos los vuelos a México, como Argentina, Cuba y Perú. Otros, como Francia, intentaron que la UE aplicase el mismo tipo de bloqueo, afortunadamente sin suerte, con lo cual pasaron a dar un trato “diferente” a los pasajeros provenientes del país norteamericano. No cayeron en las estupideces sin sentido del gobierno chino. Todos sabemos que este país lo pasó mal con la gripe del pollo del 2003 y el SARS del 2005, pero las medidas adoptadas fueron francamente ridículas, como retener a pasajeros con pasaporte mexicano (no digo sin hacer exámenes de salud, sino sin tener en cuenta que muchos viven en Pekín, volvían de viajes de negocios a Estados Unidos y hacía meses que no pisaban México) y no hacer absolutamente nada con sus compañeros de viaje. Del aislamiento y la incomodidad experimentada no hablo, pero qué se va a esperar, digo yo, cuando se es retenido en un país no democrático.
Ante todo esto, la OMS seguía diciendo que las restricciones de viajes son una medida inútil, aunque nadie les hacía caso. El gobierno mexicano se tuvo que quejar a la ONU y a la OMC, que reiteraron que las medidas son contraproducentes y además incumplen los acuerdos multilaterales. Poco caso se les ha hecho. Esto es duro en un momento como el actual con una clara tendencia proteccionista (si vuelvo a ver un cartel de Buy British vomito), si no hay castigo a este tipo de actitudes el proteccionismo va a ser imparable… Ellos sabrán lo que hacen.
Lo que eclipsó en México
En esa semana de la gripe se aprobó la ley de la Policía Federal sin que nadie rechistase, obviamente preocupados por la emergencia sanitaria. Esta “perla de ley” permitirá a la policía federal utilizar agentes sin uniforme, intervenir las llamadas telefónicas por móvil así que también obliga a las operadoras a retener información de todas las llamadas (retención de datos) que incluyen, no se lo pierdan, la posición geográfica (basada en la celda (torre de telefonía) a la que se conecta el teléfono) y también retención de tráfico por Internet.
Nada que añadir, salvo los aplausos: ¡Clap,clap,clap!
Escribes los post que yo querría escribir, ¡qué envidia, chiquilla!
Gracias, gracias. Por cierto, le he añadido un párrafo que se me había quedado en el tintero 😉
Estupendo post. No acabo de entender la actuación suicida del gobierno mexicano, a no ser que haya utilizado el miedo para aprobar la ley que citas.
Yo creo que ha aplicado a rajatabla el protocolo dictado por la OMS con miras a quedar muy, pero que muy bien en la foto. Yo estoy siguiendo de cerca el protocolo de la NHS inglesa y es brutal la martingala que están montando. Estimación de 700.000 muertos (10 veces más que con gripe normal), informando a los médicos sobre los mecanismos «aleatorios» que tendrán que utilizar para escoger a qué pacientes aceptan cuando los hospitales estén desbordados y haya que «negar tratamiento» a enfermos… Ni te cuento.
Tengo serias dudas sobre el funcionamiento de la OMS y me gustaría leer algo que me clarifique. Sospecho que como apéndice de la ONU carece de controles democráticos y de independencia científica. Un ejemplo es su postura favorable a los transgénicos sin base científica ni utilizar el principio de precaución. El documental El Mundo segun Monsanto es puro cine de terror.
Me permito recomendar el Blog de Miguel Jara: http://migueljara.wordpress.com/.
Comparto las ideas de Naomi Klein sobre La doctrina del shock. Hace falta una catástrofe para luego poner en marcha medidas propias estado de sitio o de capitalismo salvaje. Pero a veces tengo remordimientos de conciencia cuando veo que ultraliberales como Alex Jones me adelantan por la derecha.
http://investigar11s.blogspot.com/2009/05/alex-jones-transmision-de-emergencia.html
Felicidades por el blog. Es muy interesante.
no me canso de leer tus argumentos . los encuentro muy informativos, aca en Chile y en la regiòn donde yo vivo el revuelo que ha tomado este virus no tiene precedentes , la gente no quiere entender que se trata de eso, un virus como cualquier otro que con las medidas adecuadas lograremos pasarla con bien, ¿ casualidad ? suceden, sin duda pero hasta cuando digo yo dejaràn de tapar el sol con un dedo ah ?
Si de hecho para conbatir virus crean otros menos resistentes… quien dice que todo esto no se ha planeado… no serìa nada raro, ya lo han hecho antes con ciertos fines…por lo que me han contado…INFORMAME MAS ¡¡¡¡
Yo también estoy de acuerdo con la teoría del shock planteada por Naomi Klein. Un rebaño asustado es mucho más manipulable. ¡Gracias por la felicitación!
Ximena, si quieres hacernos un resumen de cómo se están viviendo estos acontecimientos en Chile nos harías un favor, ya que está claro que no nos podemos fiar de la prensa convencional, que solo publica lo que le conviene. ¡Gracias!