Un día como hoy pero hace 200 años, un bebé llamado Charles Darwin venía al mundo en la preciosa ciudad de Shrewsbury, en el norte de Inglaterra.
Años después, el muchachito se montaría a un barco llamado Beagle, que atracó en las islas Galápagos, y viendo todos esos «eslabones perdidos» del mundo animal ideó una teoría, llamada de la evolución de las especies, que increíblemente, a día de hoy es todavía ferozmente denostada por cierta gente capaz de no «creerse los descubrimientos científicos» pero sí creer e intentar aplicar a pie juntillas unos textos de más de 2000 años escritos en arameo.
¡Feliz cumpleaños, Charlie!
Y a pesar de los cotorreos creacionistas, Charlie llegó para quedarse definitivamente.
Saludos y me uno a la felicitación.
¿Había libros hace dos mil años?
No obstante la sociedad humana moderna ha dejado de evolucionar según las teorías de Darwin. Gracias a la protección estatal cada vez más gente no se tiene que preocupar de mejorar y progresar. Y por supuesto no lo hace. Puede «vivir tranquilo» en la esperanza de que «el Estado solucione sus problemas».
¿Para qué preocuparse en estudiar, en entender las cosas, cuando uno puede estar viendo Gran Hermano, La Noria e inventos semejantes?
On the road to Idiocracy…
Para mi sorpresa, el creacionismo y el diseño inteligente también se extienden por Reino Unido.
¿Evolución, involución, diseño torpe?
El auge del creacionismo es otro botón de muestra de la involución. Como decía antes la teoría de Darwin ha dejado de funcionar en la especie humana.
Laira: donde digo libros pon textos. ¿Cuál es la diferencia entre un montón de papel comprado en la FNAC y un manojo de pieles rayoteadas unidas por una cuerda?
pululante: quizás ahora sea «judgement day» y la gente apoltronada se pegue una hostia impresionante.
De todas formas, y pese a lo rompedor de Darwin respecto a su época, hay que situarlo en contexto.
Ya nadie (NADIE) da crédito a la teoría de Darwin (la función hace el órgano). Ahora sabemos que la evolución es aún más caprichosa: puro azar. Errores en la expresión del RNA y en la duplicación del DNA que se transmite sin querer a hijos. La mayoría de estas mutaciones simplemente hace que el nuevo DNA sea inútil. En un pequeñísimo fragmento de casos este código aún funcionará, pero acarreará malformaciones y enfermedades que harán que la cría muera. Sólo en un ínfimo porcentaje de casos el código será útil y el individuo podrá sobrevivir con alguna diferencia a su especie. Sólo en un pequeño porcentaje de esos casos la diferencia es tal que ante una crisis el nuevo individuo sobrevive y la vieja cepa muere. En ese caso la especie ha evolucionado en algo (es más resistente a alguna cosa, quizá menos a otra, no tiene porqué).
Pero es azar. Puro azar. Por extraño que nos parezca: los funcionarios tienen tantas probabilidades de evolucionar como el resto. Eso sí, los más de los casos evolución significa progenie muertita o no preparada para la vida modenna.
Ea, mi dosis de ciencia diaria 😉
Os recomiendo este documental, luego plantearos preguntas o sacar conclusiones:
http://www.youtube.com/watch?v=FvyIsfAxj4Y