No prueben esto en casa… cómo sobrevivir sin antivirus con un ordenador Windows

Virus de la gripe
Artículo interesante en Blogsolute en el que nos proporcionan una lista de consejos para abandonar los antivirus en entornos Windows y no morir en el intento.

La super-regla es: nada sustituye al sentido común, ni siquiera un antivirus, que en términos prácticos se traduce en (los puntos son del autor, los hiperlinks son míos):

  1. Usa un navegador seguro. El autor recomienda Google Chrome; a mí me gusta más Opera (ojo: es gratis pero no es libre). Escojas el que escojas, de lo que se trata es que esté actualizado.
  2. Usa entornos sandbox (confinados en una sección de memoria para que no se pueda extender “la porquería” a todo el sistema) para hacer cosas que te hagan vibrar el sentido arácnido. El autor recomienda dos productos: Sandboxie y BufferZone
  3. Usa máquinas virtuales. Esto es como el sandbox pero a lo bestia: instalas un programa que emula un ordenador entero. Si lo infectas, borras el emulador y volvemos a empezar. Yo uso máquinas virtuales para otra cosa: emular entornos windows desde mi ordenador principal en casa, que está configurado con Ubuntu. Como gestor de máquinas virtuales me gusta VirtualBox, de Oracle (no es libre pero es muy fácil de utilizar).
  4. Usa antivirus de modo puntual para analizar (“escanear”) ficheros que te resulten sospechosos. Esto con un antivirus que no esté todo el rato trabajando, sino que lo arrancas tú, de la misma manera que arrancas otros programas cuando quieres usarlos, y luego los cierras. El autor recomienda ClamWin. Yo también; en primer lugar, porque es software libre, pero también por su versatilidad y ligereza. De hecho está en mi kit de salvamento de emergencia, puesto que se puede ejecutar desde llave USB.
  5. Usa el cortafuegos del Windows. Hay otros en el mercado, pero son pesados y en esto sí que el de Microsoft es suficiente. Asegúrate de configurarlo bien.
  6. Aprende a usar herramientas de administrador, como por ejemplo el administrador de tareas. De esa manera sabrás ver qué cosas se están ejecutando en tu PC, y podrás identificar si algo “sospechoso” está ocurriendo.
  7. CD con antivirus, utilizarlo una vez al mes para una exploración (“escaneo”) completa del disco duro. Aunque yo opino que usando ClamWin, eso sí, una vez al mes como mínimo para todo el disco, ya está bien.
  8. Gestor de contraseñas.

¿Os atrevéis a probarlo? Los beneficios serán un ordenador que funciona más rápido que nunca, pero los riesgos están ahí, y cambiar el modo de trabajar para ser más precavido y ordenado (el experto se olvida de recordar la importancia de hacer copias de seguridad de modo regular) suele dar pereza.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>