Archivos de la categoría Microsoft

A la Apple: Windows Phone 7 envía tus datos de geolocalización a Microsoft

las mascotas de los chocolates M and M
Leo de pasadita en Alt1040 que Windows Phone 7 tiene un “bug” muy interesante. A pesar de que lo puedes configurar para que no guarde y procese tus datos de geolocalización, tanto si dices que sí como si no, esa información se envía a algún servidor en la sede de Microsoft.

Si lo dice bien Jose: guardamos demasiada información personal en nuestros smartphones. Pero hace gracia que estos cacareasen tanto cuando pillaron a Apple haciendo exactamente lo mismo con los usuarios del iPhone, y ahora mira.

Mismos perros con diferentes collares. O, para que ni de casualidad resulte ofensivo el comentario: mismos M&M’s de colores diferentes.

Google contra Apple, Microsoft etc: La guerra de las patentes

Patent Wars
Leemos en Xataka sobre el enésimo episodio de la guerra de las patentes que afectan a software base de teléfonos de última generación (SmartPhones). Google se cabrea porque cada 2×3 las otras “grandes del software” interponen denuncias por infracción de patente no a ellos directamente, sino a los OEM (fabricantes hardware) que utilizan su sistema operativo móvil Android, es decir, HTC y Samsung. ¿Y qué decide hacer? Sacar la chequera y ponerse a comprar más patentes para poder contraatacar denunciando, en otras áreas, a las que denuncien a sus socios.

Si siguen así la cosa pinta mal. Estas, que nos gusten o no, sí trabajan, innovan y desarrollan nuevos productos, se acabarán convirtiendo en organizaciones de abogados cuyo objetivo no es crear productos, sino denunciar al rival hasta la muerte. Es un nuevo giro de ese mal ya detectado originado por las patentes de software: la aparición de empresas que en la vida han hecho algo pero patentan cualquier cosa que les pase por la cabeza, con la esperanza de que alguien sí se ponga a trabajar en “su idea” y poder chuparles la sangre.

El resultado final con las patentes de software es la inmovilidad, el enrocamiento, el “bloqueo mortal”. ¿Y los primeros en sufrir? Los emprendedores con ganas de hacer cosas, que antes de echar una línea de código se tendrán que gastar el dinero que no tienen en abogados y expertos en patentes que les asesoren sobre “qué les va a costar la aventura en litigios”.

Aunque seamos realistas. En cuanto las “grandes” se den cuenta del jueguecito destructivo en el que se han metido, sus CEOs se juntarán a cenar o a jugar al golf (o no exclusivo) y dictarán al legislador cómo eliminar esta cosa que no tiene lógica alguna. Los damnificados, insisto, son los que se vean perjudicados por esa entelequia, las patentes del software, antes de que se erradiquen, y la humanidad en general, a la que la ralentización de la innovación generada por dichas patentes le ha privado de disfrutar de todo aquello que se ideó pero no se construyó.

Actualización: En la tira diaria de Dilbert lo explican con mucha más gracia que yo.

Stephen Elop: Nokia rechazó Android

El domingo (13 febrero 2011), en el marco de una conferencia de prensa del World Mobile Congress, Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, confesó a los periodistas que fue Nokia quien rechazó a Google. Rechazaron incorporar Android como sistema operativo a sus futuros teléfonos de gama alta para “evitar que el mercado se convirtiera en duopolio”, cosa de Google+Nokia contra Apple.

Mi hemisferio bienintencionado me dice que genial, Nokia se da cuenta de lo importante de que tu mercado sea sano para que crezca y tú con él, y nada más sano que la libre competencia para el mercado de la telefonía móvil y la electrónica en general. Mi hemisferio malintencionado realista dice que a los de Nokia se la repampinfla todo esto y que el acuerdo estaba pactado desde que Elop, ex VP de Microsoft, y no otra persona, cogió las riendas del gigante finlandés. La Board of Directors habló, habló claro, pidió acuerdo con Microsoft y maquinó el cambio de CEO, lo demás son detalles de la puesta en marcha de la estrategia. El tiempo dirá si pavo + pavo = águila.

Por cierto, poco habló Elop de Meego, solo dijo que no lo abandonan, y que para finales de año sacarán un teléfono con este sistema operativo libre de verdad (licencia tipo Apache). No lo tengo claro. Y ya de paso me gustaría saber qué va a pasar con el Instituto Nokia de Tecnologia, el centro de I+D centrado en software libre que los finlandeses abrieron en Brasil (para mí un sitio mítico, en mi lista soñada de sitios donde trabajar). ¿Alguien lo sabe?

Actualización: Un reducido grupo de accionistas de Nokia ha lanzado públicamente su propuesta alternativa de cambios a la compañía Nokia Plan B. Léanla, no tiene desperdicio… acuerdo táctico solamente con Microsoft y únicamente para el mercado estadounidense; Meego coo plataforma central para teléfonos de gama alta; seguir sacado beneficio de Symbian en mercados donde Nokia está muy bien establecido (Europa, América Latina, Asia); quitar toda la burocracia de los procesos de I+D; atraer talento de clase mundial; crear oportunidades de desarrollo profesional para técnicos de corazón, es decir… no dejar que la gente con talento técnico se acabe desesperando y se vaya de la empresa o simplemente se convierta en “manager intermedio que no aporta valor” (ehem, ehem). Si fuese accionista de Nokia, tengo claro qué plan apoyaría.

Política de Microsoft sobre retención de datos de sus clientes y recomendación a las autoridades sobre cómo pedir acceso a ellos

En Barrapunto (largamente olvidado sitio…) me he topado con este documento de Microsoft en el cual se indica el tipo de información sobre sus clientes retenido, así como consejos para las “autoridades competentes” a la hora de pedir esos datos sin que la cosa trascienda a los medios de comunicación.

Im-perdible.

Ojo, aquí no estoy demonizando a Microsoft, porque es seguro que todas las empresas cuya moneda de cambio es la información tienen una política similar, solo que en esta ocasión es ella es la que se ha filtrado.

Datos médicos en UK: de Guatemala a Guatepeor

Alguna vez he hablado en el blog sobre el proyecto de la sanidad británica, la NHS, sobre la creación de una base de datos con registros de pacientes que fuesen accesibles por cualquier proveedor concertado de servicios médicos. Este proyecto no cuaja, es cuestionado por la sociedad por lo intrusivo y por lo caro. Pero a pesar de esto se está implementando.

Pues ojo al dato de lo que acabo de leer en el número de septiembre de Health Informatics Now, página 5, artículo “Tories promise change” (los conservadores prometen cambios):

The Conservative party pledged to abolish the NHS national database of electronic patient records following the publication of the ‘Independent Review of NHS and Social Care IT’. However, they went on to say that firms such as Google and
Microsoft would be allowed to host patient controlled records accessed online.

Es decir:

El partido conservador ha prometido abolir la base de datos nacional de registros electrónicos de pacientes siguiendo la publicación de la “revisión independiente de la informática de la NHS y servicios sociales. No obstante, dijeron que se permitiría a empresas como Microsoft o Google almacenar registros de pacientes controlados para acceso en línea.

Para echarse a temblar. Si no gustaba que la NHS tuviese ese registro único por el uso que se le pudiera dar, ¡qué tal dárselos a una empresa privada cuyo objetivo es mercadear y hacer dinero con cualquier activo a su alcance! Salvaje, de verdad. Sobre todo porque los conservadores van a ganar de paliza las siguientes elecciones en UK.

Lo más desagradable de Vista, ¡hecho a propósito!

Se hacen eco en Ars Technica de la confesión ¿de la década? en el congreso RSA de San Francisco de este año. David Cross de Microsoft admitió públicamente que la funcionalidad User Account Control (UAC de ahora en adelante, en español “control de cuenta de usuario”) es tan irritante a propósito. Sí, estamos hablando de esa verborrea irritante de Vista, que “por tu seguridad” te hace confirmar lo que parece ser todas y cada una de tus acciones.

Según David, este mensaje aparece cada vez que una instrucción requiere realizarse bajo permisos de administrador, y la intención de hacerlo tan “ruidoso” para el usuario fue para “educar a los programadores” a escribir sus aplicaciones para Windows de tal manera que no requiriesen ejecutarse como administrador a menos que sea estrictamente necesario.

Curiosa manera de “educar a programadores”, fastidiando a la inmensa mayoría de los usuarios sufridores de Vista. Digo yo que les ha salido el tiro por la culata. Nadie percibe que el problema es que estés instalando Skype o lanzando el VLC. Todos percibimos que se debe a que “Vista es una porquería”. Y lo primero que hacemos muchos es deshabilitar el UAC para poder disfrutar de una experiencia al menos semi agradable.

Estas declaraciones ahora son muy raras. ¿Se ha vuelto loco el responsable de Relaciones Públicas de Microsoft? ¿Será un plan milimétricamente diseñado para “echarles la culpa a otros”? Solamente el tiempo lo dirá…

Microsoft presenta Internet Explorer 8 a reducido grupo de probadores. Prometen cumplir con los estándares…

Leo en MIT Technology Review que Microsoft ha lanzado una beta muy beta de su próximo navegador, Internet Explorer 8.

En su presentación en una conferencia de desarrolladores para la Web en Las Vegas, prometieron que “cumplirían los mismos estándares que el resto de navegadores”. No mencionan el W3C ni que los maten. Pero prometen que cumplirán con CSS 2.1.

El periodista apunta a que este anuncio está relacionado con un intento más de evitar multas por control monopolista del mercado.

Yo creo que los tiros van por otro lado. Leemos en ese artículo que quieren hacer que el navegador sea más “amigable” con el usuario. Por ejemplo, quieren que clicar el botón derecho les dé opciones como: “buscar este término en Microsoft Live”, “buscar esta ciudad en Live Maps, ……..”.

Sí, mucho CSS 2.1, pero esto tiene pinta de ser un navegador que va a dirigir a los usuarios como borreguitos hacia los servicios 2.0 de Microsoft.

¿Para cuándo una nueva multa?