Archivo de la categoría: Europa

¿Todos a Liechtenstein?


El mes pasado nos fuimos de vacaciones a Liechtenstein. Así, tal cual, para visitar uno de los pocos países de Europa que nos faltan por conocer. Es un pequeñísimo país conformado en su mayoría por montañas alpinas y que disponde de solo un valle habitado, pero ¡vaya valle! El del Rin. Ahí están casi todos los municipios con cierta población: la pequeña capital Vaduz (6000 habitantes); y donde vive y trabaja la gente, Schaan – incluídos los cuarteles generales de LA multinacional liechtensteiniana, Hilti. El centro histórico de Vaduz se recorre a pie en 15 minutos, tiene una catedral, un extraño y moderno parlamento, unos cuantos museos, una oficina de tursmo, y allá en el risco de la peña que preside la localidad, el castillo de Vaduz, residencia oficial del Fürst (príncipe) y su familia.

Hoy en El Orden Mundial me encuentro este precioso reportaje sobre el país. Dentro de él, me llama la atención el siguiente alegato del Fürst ante la OCDE (2001) por las acusaciones de paraíso fiscal y en especial por el secreto bancario que rige en Liechtenstein y que tantos capitales atrae:

“un intercambio completo y mundial de la información supondría dejar a los ciudadanos completamente transparentes ante el Estado en todos sus asuntos financieros, obligados permanentemente —a diferencia del delincuente común— a probar su inocencia ante las autoridades. Las intenciones pueden ser buenas, pero la consecuencia lógica sería un Gobierno mundial, llamado OCDE, responsable ante nadie, excepto unos pocos políticos que manejarían los hilos en la sombra”.

Una no diría que un monarca absolutista de un paraíso fiscal donde supuestamente se blanquea dinero de todo tipo de origen iba a tener un discurso tan parecido a… ¿Anonymous? Este pensamiento me hace soñar con una versión del Cryptonomicon que sustituya el pequeño reino inventado de Kota Kinabalu. Y los cables submarinos a tender, que fuesen los de Telefónica…

París, enero 2015, MI5 y El Jueves

París, enero 2015. Dos individuos armados hasta los dientes asesinan a 10 humoristas y 2 policías. Por otro lado, otro individuo igual de armado asesina a una policía y después se atrinchera en un supermercado kosher y asesina a cuatro compradores. Todo ello en nombre de su dios y una guerra santa que se han inventado.

No pasan 2 días que escucho en la BBC que el MI5, los servicios secretos británicos, piden al ejecutivo que se les amplíen los poderes para interceptar comunicaciones de civiles para poder proteger a la población.

Menos mal que siempre nos quedará El Jueves para inyectar algo de sentido común.

B7wBJffCYAAO3i0

Tintero enorme

Google Googles. Facebook Timeline. Salida a bolsa de la empresa de Zuckerberg. Legislación sobre el derecho al olvido en Internet. Comentarios a favor y en contra, incluídos los de Vint Cerf. Ley Sinde-Wert. ACTA, SOPA, PIPA. Terrorismo de Al Qaeda en Francia y Sarkozy usándolo como excusa para la monitorización de Internet. Los ingleses aprobando legislación similar. Y el colmo: Siri chivándole a Apple todo lo que le soplas al oído en la intimidad… Tantas cosas sobre las que podía haber escrito y no lo hice. ¡Este tintero se me está haciendo enorme!

El Parlamento Europeo autoriza el uso de scanners de cuerpo completo


Puesto que experimento de Manchester ha dado buenos resultados (=muy pocos pasajeros se han quejado de los scanners de cuerpo completo), la UE se desdice: en 2008 prohibió su uso para vuelos domésticos (léase europeos). Ayer lo aprobó + les cambió el nombre + dijo que rayos X no + tu privacidad es lo más importante + “nominalmente” estableció el derecho de los pasajeros a usar controles tradicionales si esa es su preferencia.

En la práctica: veremos que las autoridades diseñarán los procesos de seguridad del aeropuerto (menos personal; mala ubicación; “necesito cinco brazos y ser equilibrista para llevar separados el portátil los líquidos el abrigo la maleta la tarjeta de embarque y caminar a la vez”…) para que se generen colas artificiales en los controles tradicionales y que la gente “por su propio albedrío” se vaya al RapidScan sin que la tengan que obligar.

Y en lo que respecta a que las imágenes de los ciudadanos en pelotas en blanco y negro no se almacenen ni se filtren… pues en EEUU en principio tampoco se almacenaban, y miren lo que pasó en San Diego…

¡Qué oportuno! canción de España a Eurovisión: “que me quiten lo bailao”

Vaya semanita. Hace unos días algunos compatriotas se indignaban por un programa televisivo sueco en que parodiaban la forma de trabajar de los españoles (dando a entender que no damos palo al agua). Hoy se nos atragantó el desayuno leyendo que el Fondo Monetario Internacional metía a España en el mismo saco que a Portugal, Grecia e Irlanda. En su informe sobre Europa, dicho organismo categoriza a la UE en dos grupos: el EA4 – European Area 4 (área europea-4)- formado por dichos países y el RoE – rest of Europe (resto de Europa). Se entiende que esta distinción será porque la consideración y las recetas van a diferir para los países con economías salvables (RoE) de los profundamente endeudados (EA4), posiblemente más allá de la salvación. Yo ya me preparo mentalmente para la expulsión de la zona Euro, que tardará pero ocurrirá. A buscar pesetas detrás de los cojines del sofá, oiga.

Y en medio de estas acusaciones de ser unos haraganes y de que nos apunten con el dedo por habernos endeudado mucho más allá de las cejas y de habernos pulido ese dinero, cuando ya están firmemente plantados en el horizonte unos nubarrones negrísimos y sabemos a ciencia cierta que vamos a sufrir lo indecible con los planes de recuperación que nos imponga el FMI o la UE… no se nos ocurre otra cosa que mandar a Eurovisión una canción titulada… que me quiten lo bailao.

TomTom vende información sobre la ubicación y la velocidad de sus clientes a la policía holandesa

La información personal es un bien con valor económico evidente y para demostrarlo, hechos. TomTom, que no levanta cabeza en bolsa desde que a la gente le ha dado por los SmartPhones y a Google por desarrollar Google Maps, ha encontrado una nueva fuente de ingresos: vender la información recopilada por sus famosos sistemas de navegación satelital (comúnmente conocidos como GPS) que, por si no lo sabíais, registra a intervalos regulares la ubicación (¡por algo tiene GPS!) y la velocidad del vehículo donde va instalado.

La policía holandesa está encantada de ser la flamante propietaria de toda esta información. Se dice que el uso que le van a dar es el de reubicar los radares de velocidad a zonas donde se tiende a conducir más rápido y por lo tanto a cometer infracciones. Aunque nos dicen que los datos han sido anonimizados, supongo que a los holandeses no les va a hacer gracia que, sin saberlo, han estado contribuyendo con sus acciones a un cuerpo de conocimiento que va a permitir que se les cosa a multas con mucha más facilidad. Además, siempre dudad de lo de “anonimizado”. No es tan fácil como quitar la matrícula o el identificador único de todos los registros. Os lo pongo con un símil: no tengo que decir “leche”, si digo “blanco, bebible y en botella” probablemente ya adivinéis qué quiero decir.

Fuente: alt1040.

Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de la computación en nube (cloud)

Si hay un político con quien me gustaría trabajar, esta es Neelie Kroes, vicepresidenta de la comisión europea. Aquí va su último post sobre el papel de la administración pública (y la UE por extensión) en el apoyo al paradigma de computación en nube (cloud computing).

La UE se quiere centrar en 3 aspectos:

  • Marco legal: lograr un marco legal simplificado que a la vez proteja los intereses de los ciudadanos y elimine incertidumbres y dificultades que hacen difícil el desarrollo y adopción de las tecnologías en cuestión.
  • Estándares: apoyo de estándares para lograr universalización, no torre-de-babelización, de los usos del cloud computing.
  • Mercado: apoyando pilotos de envergadura y empujando a las administraciones a contratar servicios de este estilo. El equivalente a darle un empujón a un mercado incipiente para que coja fuerza, velocidad, inercia, “que tire p’alante”, llamadle como queráis.

y una declaración de intenciones que no tiene precio:

This is my fifth decade in politics now. So I know very well how easy it is for leaders to gravitate towards systems and solutions they can control and govern. That is not the plan here – my goal is to protect the Internet playing field rather than take it over.

es decir:

Llevo 50 años en política. Así que sé que a los líderes les resulta muy fácil preferir soluciones y sistemas que puedan gobernar y controlar. Esto no es lo que queremos hacer. Mi objetivo es proteger Internet a ras de césped en lugar de tomar control absoluto sobre ella

Y además:

Freedom of expression; the protection of privacy and personal data; net neutrality and the preservation of an open Internet; these and other issues are fundamentally public policy issues.

es decir:

Libertad de expresión, la protección de la privacidad y los datos personales, la neutralidad de la red y la conservacion de una Internet abierta: estos y otros asuntos son fundamentalmente temas de política pública.

Lo que estoy leyendo me gusta. Es el nivel justo de intervencionismo del sector público que creo que es beneficioso, más allá y nos topamos con ingerencias en el mercado que resultan dañinas. Ahora mi duda: ¿Es todo esto fachada o será que “otra unión europea es posible”?

El ACTA: firmado por la Comisión Europea por la puerta de atrás, ¡todavía podemos detenerlo!

Seré vaga, y en lugar de explicar qué es el ACTA, en este punto os pido que os leáis este post que lo explica clarito.

Y ahora, la buena noticia: tres eurodiputados de tres colores políticos diferentes han tenido las narices de decir que ya basta de los abusos de la Comisión y sus intentos de atribuirse responsabilidades que en realidad corresponden al Parlamento europeo. Han creado una propuesta que, si es votada por la mitad o más de los europarlamentarios, deslegitimará lo que sea que acuerda la Comisión con respecto al ACTA.

La gente de la Quadrature du Net ha lanzado una campaña para contactar con nuestros representantes en Bruselas y Estrasburgo y pedirles que por favor que se adhieran a la propuesta.

Si estás en contra del ACTA, ¡ya sabes lo que tienes que hacer!