Archivos de la categoría DNI e identidad digital

Reino Unido: plan para crear “carnet de identidad virtual” que use identidad de Facebook (y otros servicios)

Desde hace muchos años, y pese a no tener un sistema de carnet de identidad nacional, la administración electrónica británica funciona muy bien de modo distribuido. En la era pre-Internet eran las oficinas de correos las que servían de ventanilla. En ellas podías (y sigues pudiendo) recoger el formulario adecuado al trámite que quieres realizar, lo rellenas, muestras al empleado de correos la documentación pertinente, él verifica que todo está en orden, y se realiza el envío por correo del papeleo. Yo lo usé bastante en los años 90 para cosas que van desde conseguir el carnet de conducir a registrar el coche a presentar la declaración de la renta y funcionaba como un reloj (incluso para ciudadanos de la UE no británicos).

Desde hace ya bastantes años está disponible el portal DirectGov, auténtica ventanilla electrónica única que funciona tan bien como su precursora analógica basada en la oficina de correos. Si tienes pasaporte o carnet de conducir, conseguir tus credenciales (nombre de usuario) es un sencillo proceso online. Si no dispones de dichos documentos bastará una visita a la oficina de correos de tu pueblo para obtenerlo. Y a partir de entonces todos los trámites burocráticos que te puedas imaginar pueden realizarse desde casa.

Por eso me ha llamado mucho la atención (negativamente) esta noticia en The Independent: Acaban de lanzar un programa de creación de “carnet de identidad virtual“, que en realidad no es más que delegar el servicio de autenticación en redes sociales populares como Facebook o en el portal de proveedores de servicio muy implantados como British Telecom.

Una de las razones del gobierno para impulsar este programa: “evitar que la gente se canse de recordar contraseñas”, lo cual se considera una gran “barrera de entrada” a usar DirectGov.

Mi opinión, en inglés de Charles Dickens: “Humbug!” (¡paparruchas!)

¿Cuál pensáis que sea el motivo real para este programa? ¿Y cuáles los principales riesgos inherentes a dicha medida?

Gestión de la identidad en el navegador

Mozilla Labs Identity Management
Un poco tarde me entero que los Mozilla Labs tienen un proyecto cuyo objetivo es gestionar la identidad online del usuario desde el navegador (Firefox).

Esto en un intento de contraatacar a las empresas grandes (Google, Facebook, Microsoft…) que intentan que sus usuarios se conviertan en la identidad digital de facto de los usuarios en Internet. El navegador es un software que está instalado en tu ordenador, es la ventana que da a la nube, así que parece ser un buen lugar para guardar información sobre nuestras cuentas de usuario, permisos, etc. Aquí se puede leer más información directamente de Mozilla Labs. Aza Raskin (que se acaba de ir de la Mozilla Foundation) lo comenta desde el punto de vista de la usabilidad.

Los dos problemas claros que le veo a la idea son los de siempre:

1. ¿Qué pasa con los ordenadores compartidos? (en casa tenemos 4 y en una sola tarde-noche rotamos de uno a otro que es una barbaridad)
2. ¿Qué pasa si no estás usando tu ordenador y por lo tanto “este Firefox no guarda tu identidad”?

Asuntos que quedarían solucionados siguiendo sistemas distribuidos del tipo OpenID.

Hoy se empiezan a emitir los carnets de identidad británicos

No hay link porque lo he oído por la radio. Hoy se empiezan a emitir los carnets de identidad británicos. La ciudad elegida para ello es Manchester (no podía ser de otra forma) y el coste es de 30 libras esterlinas.

En la radio los debates echan humo. ¿ID card sí? ¿ID card no?

Va a ganar el sí. Se ha conseguido poco a poco. Cada vez se necesita más el documento para hacer cosas cotidianas. Al punto de que algunos supermercados están emitiendo su “carnet para demostrar la edad” para que los jovencitos puedan ir al pub sin tener que cargar con su pasaporte. Lo de las ranas se repite una y otra vez.

Magistral táctica de despiste: polémica sobre representación de nacionalidades en el carnet de identidad británico

Llevamos algunos años informando sobre el programa británico de implementación del carnet de identidad en Gran Bretaña y de la hercúlea tarea del colectivo No2ID para oponerse a esta implementación. La opinión pública incluso se estaba formando “una opinión sobre el tema”: afortunadamente en contra.

A mí me extrañaba que desde el gobierno no se lanzase una fuerte campaña (que las hacen sobre otras cosas y que para nosotros tienen tintes bien fascistoides) a favor de este programa que tanto necesitan para conseguir el sistema de control perfecto con el que sueñan. Ahora ya sabemos por qué. Tenían un as en la manga: los comunicólogos del partido laborista son condenadamente buenos.

Hace dos semanas van y sacan al nuevo ministro del interior con unas muestras del nuevo documento, que se comenzará a expedir este invierno en Manchester (titulares del aeropuerto más paranoico del mundo, no podía ser en otro lugar) y… la bandera británica, la “Union Jack”, no aparece en ningún sitio.

Se soltó una tremenda polémica que alcanzó todos los medios de comunicación y no los abandonó durante una semana entera. ¿La bandera británica tanto ofende a escoceses, galeses e irlandeses del norte como para que no aparezca en el documento nacional de identidad?

Y en este debate, lo curioso es que todos los que participaban ¡¡¡¡no cuestionaban por un momento la necesidad de disponer de dicho documento!!!! Ni cuestionaban su coste, ni cuestionaban que de esa manera los ultra liberales británicos perderían un cachito de su libertad……

Pon una polémica sobre idioma, nacionalidad, grupo étnico o torneo futbolístico, y la gente se fijará en esos árboles y perderá totalmente de vista el bosque. El carnet de identidad ha tenido su puesta de largo antes de ponerse en marcha. A partir de ahora ya se da por hecho y solo los verdaderamente convencidos lo protestarán. Los que no tenían opinión ya han sido convertidos por obra y gracia de la televisión.

Lo dicho: los comunicólogos del partido laborista son unos genios.

Las ovejas, cruciales para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España

Vía Kriptópolis descubrimos este delicioso reportaje de ABC sobre el centro de cálculo de la policía, donde, entre otras cosas, vive el mortal ordenador Clara e información detallada sobre todos los españoles y extranjeros que poseemos un documento nacional de identidad (DNI) o un número de identificación de extranjero (NIE).

En él leemos lo siguiente:

Y que precisamente aquí, en la carretera que va a El Escorial, entre estos muros de piedra que tienen el mismo estilo que muchas otras construcciones de la sierra madrileña, se ha gestado y se está desarrollando el DNI electrónico, un proyecto pionero en el mundo, una herramienta que empujará a nuestro país, esta vez sí, hacia la tan ansiada Sociedad de la Información.

Vaya, así que para ellos lo que le falta al país para que su sociedad llegue al manejo total de las tecnologías de la información, para que su economía use plenamente dichas tecnologías y experimente el cambio de paradigma que el uso eficiente de las TIC puede producir (el convertir las empresas tradicionales en empresa-red) depende de que todos llevemos un chip en el DNI, aunque ese ciudadano con chip en el DNI ni siquiera sepa encender un ordenador.

Seguimos leyendo:

Una verja rodea todo el complejo en cuyo interior, sin embargo, pastan a sus anchas las ovejas. «Sirven para mantener bien cortado el césped -explica un portavoz de la Policía Nacional- y resultan mucho más baratas que mandar cortar toda esta extensión cada poco tiempo». El césped demasiado alto, especialmente en verano, supone un riesgo de incendio que un centro de estas características no se puede permitir.

Esto sí que es información secreta y confidencial, el futuro del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, y por lo tanto el futuro económico del país, depende del DNI electrónico, que depende del Centro de cálculo de la policía en El Escorial, que a su vez depende de que las ovejas mantengan el césped a raya.

Lo dicho: Las ovejas, cruciales para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Actualización: En El País leemos que España es el país de la Unión Europea que menos invierte en Investigación y Desarrollo. Pero esa inversión inexistente no tiene nada que ver con el rezago en la Sociedad de la Información. El eDNI lo arreglará todo.