Archivos de la categoría derechos humanos

Se fue uno de los buenos… Descanse en paz, Aaron Swartz

Todos han escrito sobre ello. Tim Berners-Lee. Cory Doctorow. Lawrence Lessig. Hay palabras de expertos en informática forense. Por supuesto, ha hablado la familia. Hasta la supuesta víctima de su supuesto crimen, JSTOR, que retiró la denuncia, también ha hecho un comunicado público. El MIT no retiró la denuncia y ahora informa que van a abrir una investigación al respecto. Se ha montado una petición a la Casa Blanca para destituir a la fiscal del caso.

Sí, se trata de Aaron Swartz y su suicidio.

Los hechos son conocidos. Aaron era un gran defensor de que la información fluyese libremente. Ya de adolescente escribió una aplicación Web similar a lo que acabó siendo la Wikipedia; en su juventud se encargó de “liberar” documentación de millones de casos judiciales en Estados Unidos; recientemente fue uno de los activistas más prominentes en la lucha contra PIPA/SOPA, y la última acción; la que finalmente le ha jodido la vida, fue bajarse prácticamente todos los contenidos del sitio JSTOR, que almacena documentos académicos, usando un método muy sencillo llamado “scraping”: escribes un script sencillito que simula que te estás conectando a una página a través de un navegador normal y le das al botón de “guardar” clicando con tu ratón – la gracia de hacerlo en un script es que un ordenador lo puede hacer muchísimo más rápido tantas veces como sea necesario, y lo puso en marcha con un portátil que escondió en un armario del MIT desde el cual se podía conectar a un cable de red.

¿Cuál fue el lado conflictivo de esta acción? Primero, meter un ordenador en un armario sin llave del MIT, segundo, incumplir con los términos y condiciones de uso de JSTOR (sí, ese rollo de páginas y páginas que nunca nos leemos y siempre decimos estar de acuerdo). JSTOR de hecho retiró la denuncia una vez supo qué había pasado, qué había sobrecargado sus servidores. El MIT, para su vergüenza viendo lo severo de la pena que se le venía encima a Aaron, no los retiró. A Aaron le iba a caer todo el peso de la ley, y después algo más: parece ser que a alguien le convino hacer de éste un caso ejemplar, y era prácticamente seguro que le iba a tocar pasar algo de tiempo en la cárcel y antes perder todo su dinero y el de sus allegados intentando evitarlo.

Dicen los expertos que es imposible acharcarle a un solo evento la pérdida de ganas de vivir que precede a un suicidio. Pero también es cierto que hay muchas maneras de matar a alguien. Sea como fuere, hemos perdido a un jovencísimo y talentoso miembro de la sociedad.

Descanse en paz.

¡Cat Signal! Exígele a la ONU que Internet siga siendo libre

Algunos lectores recordarán que hace ya casi un año se formó la Internet Defense League (y nos unimos a ella), una iniciativa muy seria aunque de aspecto desenfadado para aprovechar la capilaridad de la blogosfera para emitir alertas de eventos o acciones que pongan en peligro la libertad en Internet.

Pues bien: hoy hemos recibido la primera “cat signal“.

Si en agosto leiste este artículo y te parece que ceder control de Internet a la ONU, donde tanto países verdaderamente democráticos como países donde el respeto a la libertad es un chiste tienen el mismo poder (a ecnonomía equivalente) es una muy mala idea, ahora es el momento de expresar tu malestar, porque HOY la ITU (organización adscrita a las naciones unidas) se reúne para acordar precisamente tomar control de la infraestructura base de Internet.

Que no lo hagan sin que se escuche nuestra opinión. La traducción al español es atroz, de acuerdo, pero firma la petición.

Aquí estoy de Movistar: geolocaliza a tus familiares

Leo que Movistar acaba de lanzar su producto “Aquí estoy”. Por un módico precio (6 €/mes) puedes tener controladas a cinco personas de tu elección (que también tengan teléfono móvil con Movistar).

Pueden adivinarlo: estoy triste. Sí, es “por tu seguridad y por tu tranquilidad” (ese abuelito que se pierde, ese adolescente díscolo…). Pero es un elemento más en la erosión de la percepción de lo que es el control. Cada vez nos parecerá mejor (o lo que es lo mismo: menos malo) que se nos vigile, que se guarde una traza de nuestra ubicación en cada momento. Y es que, a pesar de lo que dice el refranero popular, a lo malo también se acostumbra uno.

Ya saben: lo de las ranas otra vez.

Pakistán prohibe todo tráfico encriptado y uso de redes privadas virtuales

Paloma mensajera en el alero de un tejado
La autoridad de telecomunicaciones de Pakistán (PTA, por sus siglas en inglés) ha dado orden a las empresas proveedoras de Internet de que bloqueen todo el tráfico encriptado de sus redes (The Tech Herald, en inglés).

No solo eso. También les ha dado orden de que instalen y mantengan (a su propio coste) sistemas de traza y monitorización de comunicaciones de la PTA. Sumando ambas medidas, el resultado es este: todo lo que circule por la red en Pakistán será visible para las autoridades.

En Pakistán la comunicación libre entre personas libres ha dado un salto atrás de siglos. Siguiendo en la línea de posts anteriores, ahí va otra idea de negocio para allá – la cría de palomas mensajeras.

EEUU: Opt out day, un éxito

Hoy es el día de acción de gracias en Estados Unidos, por lo tanto ayer (día de mayor tráfico aéreo en el país) fue el Opt out day, acción de protesta ciudadana contra los scanners de cuerpo completo y los cacheos intrusivos “por tu seguridad”.

La iniciativa ha sido un rotundo éxito. No, no se colapsó ningún aeropuerto, pero solo un necio creería que ese era el objetivo. De lo que se trataba es de sacar el asunto a la luz, que se generase opinión pública, y vaya que se ha hablado del tema últimamente – hasta Hillary Clinton aceptó que no le gustaría pasar por uno de esos pornomatones.

Otra gran victoria ha sido la carta que el congresista Rush Holt ha escrito al director de la Travel Security Agency (agencia de seguridad para transportes). Toca todos los puntos importantes en este asunto:

  • Riesgo de radiación
  • Ineficacia de los scanners
  • Falta de sentido común en la aplicación de la política de cacheos
  • Comparación con un sistema de seguridad que es a la vez muy eficiente y muy poco intrusivo: el israelí

¡Ojalá alguien tome nota y tire a la basura los scanners de cuerpo completo que se están instalando en Europa para vuelos internos!

Scanners de cuerpo completo: se filtran 35.000 fotos del aeropuerto de San Diego, California


No se preocupen, dicen los que nos gobiernan. Los scanners de cuerpo completo ni tienen radiación (falso), ni las imágenes se almacenan.

¿Alguien se lo creyó? En Gizmodo han hecho públicas 35.000 fotos de 35.000 pasajeros desnudos, cortesía de los scanners de cuerpo completo del aeropuerto de San Diego, California.

Ya se están usando en Manchester para vuelos a países de la Unión Europea. En breve aparecerán en todos nuestros aeropuertos. La única solución… la resistencia.

(Me he copiado la foto del blog de Versvs)

Eugénesis, un debate muy peligroso, actualidad en el Reino Unido

Esta mañana las noticias eran como para que se atragantase el café: una ONG estadounidense se ha instalado en el Reino Unido con una misión: esterilizar a alcohólicos y drogodependientes. Parece ser que se acercan a personas vulnerables y les ofrecen la esterilización gratis y les pagan 200 libras. Según las noticias de hoy, ya han tenido víctimas en Birmingham.

Lo horroroso han sido los debates de radiooyentes: muchos de acuerdo con la premisa de esa ONG. Qué tipo de hijos iban a tener. Qué tipo de cuidados les iban a proporcionar. Mejor que no nazcan. Salen demasiado caros al Estado.

Eugénesis pura y dura, señores. Hoy los alcohólicos. Mañana, los obesos. Pasado, ¿a quién le tocará?