Category Archives: canon

SGAE: Se acabaron las pelis en los autocares

Leemos en La Voz de Galicia que las principales patronales del transporte interurbano de pasajeros, Fenebús y Asintra, recomienda a sus socios que desinstalen radios, televisores y aparatos de TV de sus autocares para evitar las reclamaciones económicas con las que se ven acosados por la SGAE y otras entidades de supuesta gestión de los derechos de autor.

Copio y pego de La Voz de Galicia porque es imposible escribirlo más claro:

El sector del transporte, cansado de lo que califica de «continuo hostigamiento de las sociedades de derechos de autor», ha declarado que no negociará ningún acuerdo más con este tipo de entidades, que en número de cinco (la ley permite que se creen cuantas quieran los interesados y que cada una cobre lo que le venga en gana) sangran a las compañías de transporte de viajeros por llevar o usar un DVD o una radio.

El coste de entretener a los pasajeros, según el sector, es de 15.000 euros para la vida útil del autobús, cifrada en siete años, a razón de 1.249 euros por DVD y 312,6 euros por radio que cobra la SGAE; 631,60 euros al año que cobran AIE y Aisge; 127,93 euros mensuales que cobra Agedi, y 350 euros al año que cobra Mcpl.

Es increíble lo que está pasando. El gobierno permite estas oscuras actividades de recaudación de ¿impuestos? basados en una presunción de culpabilidad que debería dar vergüenza a cualquier persona que se digne a catalogarse de “democrática”. Porque a mí todavía no se me ha aclarado quién o qué es la SGAE, qué es la AIE y la aisge (aparte de que forman parte de un divertido Consorcio capitaneado por un señor llamado Pedro Farré), y luego la Agedi y ¿esa cosa con nombre de hamburguesa polaca, McPl?, y en base a qué diantres tienen ellos que pedir dinero a otras entidades, empresas o particulares. También han sido documentadas exhaustivamente las arbitrariedades cometidos por los llamados “inspectores de la SGAE” en sus visitas a comercios: ¡¡¡¡¡¡no en vano algunas patronales recomiendan EL REGATEO con ellos!!!!!!

Ya puestos, y vista la vista gorda del Estado al respecto de esta irregularidad, voy a crear una organización llamada “lavigi” que también llamará a la puerta de las peluquerías de mi barrio para exigir dinero si es que tienen la radio puesta. Quién sabe, a lo mejor han retransmitido la canción que compuse en 5º de EGB en las clases de flauta dulce… si tienen radio entonces tienen los medios para haberlo hecho… así que tengo derecho a compensación.

Ahora en serio, esta medida es la típica que deja al público en general jodido. ¡¡Con lo bonito que era ver las pelis de Rambo en esas épicas jornadas Barcelona-La Coruña! Y lo digo en serio. Menudo aburrimiento los viajes de más de dos horas en autocar si no hay entretenimiento a bordo.

El G8, a punto de aprobar ACTA (Acuerdo de comercio anti falsificación), ¡riete del torpedo-enmienda de Bruselas!

Leo en The Guardian que los países con las ocho economías más poderosas del planeta, el grupo G8, actualmente reunido en la septentrional isla japonesa de Hokkaido, está a punto de aprobar el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), o “Acuerdo de comercio anti falsificación”.

Ha trascendido una copia del borrador de dicho acuerdo (en WikiLeaks) y hay cosas que dan auténtico miedo. Se puede leer literalmente que “a proposal for a multilateral trade agreement of strict enforcement of intellectual property rights related to internet activity and trade in information-based goods, hiding behind the issue of false trademarks”, es decir: “se propone un acuerdo multilateral de comercio que garantice el cumplimiento estricto de los derechos de la propiedad intelectual relacionados con la actividad en internet y el comercio de bienes de información que se escondan tras el asunto de las marcas falsificadas”. Que ya empieza a tener mala pinta. Pero esto es mucho peor: “Members shall provide for the provisions related to criminal enforcement and border measures to be applied at least in cases of trademark counterfeiting and copyright piracy.”, o sea: “los miembros tendrán que garantizar los medios fronterizos y de cumplimiento criminal para que se apliquen, como mínimo, en los casos de falsificación de marcas y pirateo del copyright”.

La traducción es pésima pero es que el texto legaloide tampoco ayuda mucho. Pero la conclusión es clara: Por dar un ejemplo, si vas de España (donde existe canon y derecho a copia privada) al Reino Unido (donde no hay ni lo uno ni lo otro), en la aduana te pueden parar, obligarte a abrir el ordenador, que te busquen todos los mp3 que tengas en el ordenador, y si encuentran algo te requisan el ordenador como poco, y te meten una denuncia por ¡contrabando!

Y de la privacidad, ni se hable. ¿¿Qué se puede esperar de un texto que van a firmar los mayores defensores de este derecho, el Reino Unido y China??

Esto último dicho con mucha ironía, por supuesto.

Ha salido algo de esto en los medios españoles? Yo no lo encuentro. Y es muy grave. Y no nos estamos enterando. Hay que veranear duro, como dice Versvs.

El canon digital, bajo el microscopio del abogado del suplemento de Internet de El Mundo

Recomiendo la lectura de este artículo de “El Navegante”, el suplemento sobre Internet de El Mundo.

Es una mezcla entre ver el asunto bajo el microscopio legal y con una bola de cristal, ya que tanto nos detalla los pormenores del mismo, como avanza las denuncias que diversos colectivos van a presentar.

El final del artículo es apoteósico, fino, irónico y demoledor. No os lo perdáis.

Para mí, aprobar este engendro es la “cagada” más estúpida del gobierno (la cagada más importante fue no hacer absolutamente nada por “pinchar” la burbuja inmobiliaria justo cuando empezó a estar claro que la cosa se descontrolaba, pero claro, había elecciones por el medio ¿¿y quién quiere ser el malo??). No me cabe en la cabeza que lo hayan hecho así (lo del canon y lo de no poner freno a la especulación y a los trapicheos de los bancos).

Al fin (¿?) llegó el canon digital

Lo leemos en El Mundo. Pasaron las elecciones, el gobierno está formado, y el canon aprobado.

12 euros de incremento en el precio de un ordenador por la patilla, solo por tener un disco duro, te bajes cosas de la mula o no, hagas copias de seguridad o no. Cinco años de debate, y el gobierno no ha dado ni un paso para aclarar lo que de verdad podría hacer que la gente aceptase el canon:

1. Si no pongo material cubierto por la SGAE en mi disco duro o teléfono o PDA o llave USB, ¿cuál es el mecanismo para que me devuelvan el dinero?

2. ¿De qué manera se va a entregar la parte correspondiente de esos sesenta céntimos o doce euros al autor cuya obra se esté almacenando en el medio digital gravado con el cánon? 

Una vergüenza, de verdad. Por si no había ya gente que se iba fuera a comprarse la electrónica, pues ahora más todavía.

Menudo impulso a las empresas de electrónica del país. Menudo impulso a la sociedad de la información que está dando el gobierno.

La denuncia a la SGAE, el canon, Rajoy y Asian Dub Foundation

Vale, sí, el título del post es bastante raro, pero lógico: es una simple asociación de ideas que tuve y que me dieron miedo. Espero poder explicarme bien…

Hoy, cuando abrí www.elpais.es, me llevé la alegría de ver en portada la noticia que la Asociación de Internautas y otros colectivos de usuarios de la Red han puesto una denuncia a la SGAE por corrupción, por esos extraños tejemanejes de una sociedad supuestamente sin ánimo de lucro, por esa maraña de sociedades con ánimo de lucro con las que comparte sede social y directivos.

La alegría me ha durado escasos cinco segundos. Justo hasta que pensé en Rajoy diciendo aquello de que él abolirá el canon. A mí esa noticia me huele mal, y en eso estoy con Versvs, que puede parecer atractivo lo que propone Rajoy, pero me juego los empastes que si el PP o cualquiera abole (como se conjugue eso) el canon, seguro que lo hará aboliendo a la vez el derecho a copia privada sin ánimo de lucro.

Y entonces, agggg, vino a mi cabeza esta estrofa de “La Haine”, canción del grupo Asian Dub Foundation, en la que hablando de las manifestaciones contra la OMC y similares y simulando lo que pasa por la cabeza de un activista radical a cuyo compañero de protesta acaba de medio masacrar un poli y él tiene a otro uniformado acorralado, solito y desarmado, y el activista con ganas de machacarle la cabeza, nos dice:

Are you a spanner in the works or part of the plan
Are you biting or shaking the invisible hand

(¿eres el palo en la rueda o eres parte del plan?
¿estás mordiendo o estrechando la mano invisible?

notas de la traducción, lo de la mano es la referencia a la mano invisible de Adam Smith, el padre del capitalismo, que en sus teorías del siglo XVIII aseguraba que para un buen funcionamiento del mercado hay que evitar el intervencionismo, porque las propias fuerzas del mercado, como una mano invisible, harán que todo funcione a la perfección. Vamos, que la mano invisible es el capitalismo. Y en la canción, lo que se le plantea al chaval activista es que si partiéndole la cara al poli no le está en realidad haciendo el juego al capitalismo radical contra el que protesta, al ayudarles a pintar a los altermundistas como una panda de descerebrados violentos)

Concatené todas estas ideas y se me pusieron los pelos de punta. No será esta loable denuncia a la SGAE lo que están esperando los que se lucran a lo bestia con el audivisual a costa de los artistas. No considerarán estas grandísimas industrias de los medios y el entretenimiento que en realidad el canon es un fastidio y que lo deseable para ellos en España es abolir el derecho a copia privada sin ánimo de lucro, vamos, que quieran hacer que todas esas gilipolleces, falacias y puras mentiras que dicen “no robarás un bolso, no te bajarás una canción con el emule” de repente se conviertan en realidad y que sea delito el compartir cultura??? Y no será esta denuncia a la SGAE y una probable desmantelación de la SGAE “parte del plan” para alinearnos con otros países como EEUU y el Reino Unido, donde el intercambio de material por P2P sí está tipificado como delito???

Me he quedado muy preocupada. Porque aquello de “piensa mal y acertarás” suele funcionar conmigo.

Portada en Público: El tinglado de la SGAE


Via Menéame nos hemos topado con esta PORTADA del nuevo periódico de ámbito estatal, Público. En letras bien gordas dice: “el tinglado de la SGAE”, sigue con un epígrafe de los estatutos, precisamente el que especifica que la SGAE no debe tener beneficios, y sigue desgranando los “chanchullos” mediante los cuales este epígrafe no se cumple ni de coña.

En cuanto a la información proporcionada, nada nuevo bajo el sol… lo que sí es nuevo es que esto sea portada de un periódico generalista leido por millones de personas.

Quien siembra vientos no recoge más que tempestades… insultar a sus clientes y luego llevar a juicio a las personas y medios de comunicación que se han atrevido a ser críticos con ellos va a pasarles factura.

El link al pdf con la portada: http://www.publico.es/estaticos/pdf/22102007.pdf

Los ministerios de Industria e (In)Cultura ultiman los detalles del canon digital

http://www.elpais.com/articulo/cultura/canon/digital/gravara/lapices/memoria/elpepucul/20071018elpepicul_4/Tes

Y este canon va a incluir llaves USB (sí, eso que usas para llevar TUS ficheros a todas partes y que si cayese un mp3 de Ramoncín en él considerarías que está contagiado por un virus y formatearías), discos duros, consumibles como CD’s y DVD’s, reproductores MP3 y hasta teléfonos móviles.

Cada vez que te compres algún componente electrónico, le vas a dar tu dinero a la $GAE, así, por la cara, y sin posibilidad de que te devuelvan tu dinero si demuestras que usas la cosa para tus cosas, no para la mierda de música comercial que circula hoy en día (yo ni la tocaría con un palo).

Si no fuera porque hay miles de emprendedores en el país que han invertido todo lo que tienen para montar sus tiendas de informática (como las que en Barcelona se aglomeran en los alrededores de la C/Sepúlveda desde hace 2 décadas), yo recomendaría que a partir de ahora, ni un aparato digital comprado en España. ¡Todos comprados en tiendas online extranjeras! Prefiero pagarle a DHL o a Correos, que a la $GAE.

Pero como hay miles de personas honestas y trabajadoras que se verían afectados… pues no puedo recomendarlo.

Vergüenza le debería dar al Gobierno, por favorecer a unos cuantos “amiguísimos”, para que se puedan comprar “un montón de Mercedes”, se van a “cargar” un sector entero y llevar a la ruina a miles de familias.

Más declaraciones ridículas de pseudo-artistas sobre el canon (incluyendo la de los mercedes de Alejandro Sanz): http://www.versvs.net/anotacion/miserables

Si para la $GAE el canon son solo son unos céntimos miserables, ¿por qué dan tanto por saco? (entrevista a Borau, el nuevo director septuagenario de la $GAE que no sabe usar un móvil): http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Jose/Luis/Borau/elpepucul/20070718elpepirdv_7/Tes