Archivos de la categoría Software libre

Cuttlefish en Ubuntu 14.04

Andaba haciendo algo de limpieza en el hosting y me di cuenta que años ha había instalado MyTinyTodo como gestor de tareas libre y autogestionado. Ya saben que hace un par de años nos dio por la Indie Web. No crean que dicha herramienta cayó en desuso por haberme pasado a EverNote y su simpático elefantito. Más bien se ha tratado de una mezcla de vorágine laboral (y en ese contexto no puedo usar ninguna de las dos opciones sino una corporativa que no funciona) y de uso de libretas tangibles y analógicas. En fin, sorpresas da la vida y en este caso me he encontrado al menos dos en forma de tareas pendientes de realizar. Una de ellas ha sido la película 55 days in Peking (1963), pendiente de ver y totalmente olvidada más de 600 días. La otra ha sido una tarea críptica y misteriosa que rezaba:”Instala Cuttlefish”.

Picada por tal misteriosa instrucción, me he puesto a hacer un par de búsquedas.

Cuttlefish es una deliciosa herramienta para Ubuntu que sirve para implementar “reflejos”, entendiendo por estos a los pares “estímulo – reacción”. Piensen en el martillito que golpea la rodilla que hace que se mueva el pie. Una especie de If This Then That pero para el ordenador.

Lo he instalado siguiendo estas instrucciones. Me he inspirado en este post y por supuesto en el vídeo introductorio de Alex vBK (el creador de la herramienta) y en cuestión de segundos he podido crear unas cuantas recetas curiosas.

Selection_005

Lo recomiendo encarecidamente.

Mañana es Sant Jordi y sale a la venta el primer teléfono con Firefox OS… y es español

Nada menos que en The Verge me entero que los primeros terminales con el sistema operativo Firefox salen a la venta mañana.

Y son ni más ni menos que terminales desarrollados por Geeksphone, la empresa madrileña que se “tiró a la piscina” y diseñó un teléfono Android -Geeksphone Zero- bastante aceptable.

Mis respetos. Y ojalá Firefox OS se convierta en la tercera pata en la batalla por el espacio de las plataformas móviles.

Lo mejor de la muerte de Google Reader: ¡¡¡un “buzzword”!!!

IWC

Esta semana muchos hemos comentado la “muerte” de Google Reader (algo menos el abandono de Google de ciertos estándares libres), y se ha inciado una avalancha de comentarios y evaluaciones sobre gestores alternativos de feeds RSS.

Creo que paso demasiado tiempo con mis compañeros de marketing y business development, porque lo mejor que ha surgido a raíz de todo esto es… un palabrusco huero, un “buzzword”: Indie Web Movement. Me parece un nombre genial. ¿Qué hay detrás de ello?

Hace ya un buen rato que algunos estamos hablando del peligro inherente a darle demasiado poder a ciertos proveedores en Internet. Un buen artículo al respecto es este en la pedia de Versvs sobre recentralización. En esta casa hemos dado explicaciones más pedestres y fragmentadas de lo mismo: Un cielo con miles de nubes, Google y el café, Guante recogido: ¡Adiós Feedburner by Google!, etc. etc.

Todo ello pasa por defender retomar el control a cambio de “un poquito más de trabajo”. Hospedar nosotros mismos ciertas aplicaciones de software libre y hacer algo de “bricolaje” de copy & paste para que nos den la funcionalidad que requerimos.

La gran alegría de hoy al leer sobre el Indie Web Movement (movimiento Web independiente-o modernillo o gafapasta-) en un artículo de Wired (sobre alternativas libres para If This Then That) es que eso del bricolaje copy & paste es un nombre mú cutre y nadie se iba a apuntar a hacerlo… ¡pero a la Indie Web Movement es hasta sexy hacerlo! :)

GNOMAD2, o de cómo el software libre puede darte… libertad

Creative Zen Micro reproductor de música digital
Este es un caso muy práctico, muy concreto y con implicaciones en la billetera de cómo un proyecto de software libre te puede salvar de una situación de obsolescencia forzada, algo muy típico en la industria de la electrónica de consumo actual.

Hace ya 7 años me compré mi primer reproductor de música digital. Es un ZEN Micro de Creative. Es naranja, es pequeñito, tiene un disco duro de 5GB y se le puede cambiar la batería (detalle con mucha importancia éste, ¡intenten hacer lo mismo con un iPod!). Lo he tenido abandonado en un cajón durante un par de añitos porque un día forcé y el “jack” de los auriculares y lo estropeé. Afortunadamente este año Jordán me lo arregló (con una aguja, un soldador, un poco de paciencia y mucha habilidad). ¡Genial! Ahora lo uso para poder escuchar toda la música que tenemos en digital a través del equipo Hi-Fi que me acompaña desde hace una pila de años (no pienso renunciar a la calidad de sonido del amplificador Sherwood o los altavoces Wharfedale sólo por ganar un puerto USB).

El único problema es que el ZEN Micro usa un protocolo dedicado y un software específico para transferirle música, es decir, no se puede “pinchar” en el ordenador y utilizarlo como si fuese una unidad de almacenamiento externa más. Funciona “a la iPhone”: necesita “su iTunes”. Pues bien, el “iTunes” del Creative ZEN Micro se llama Creative MediaSource, solamente se puede obtener cuando te compras el dispositivo (¿¿dónde está mi CD??) y, como el producto está descontinuado desde hace ya un ratito, su software no se actualiza y no funciona ni con Windows Vista ni con Windows 7. Vaya. El propietario de un Creative ZEN Micro que funciona perfectamente no puede renovar su música a menos que utilice un sistema operativo obsoleto que tiene 11 años.

A eso le llamo yo tener tu libertad recortada: no puedes usar algo que está en perfectas condiciones, estás obligado a comprarte un reproductor de música digital nuevo.

Afortunadamente, la comunidad del software libre tiene algo más que ofrecer. Muchos de los programas de gestión de música usados en el entorno Linux implementan el protocolo MTP (utilizado por el ZEN) y, al contrario de lo que pasa con la aplicación Creative MediaSource, no se descontinuarán ni se les dejará de dar soporte debido a políticas de obsoletización de producto de una empresa concreta.

Lo que mejor funciona para mi Creative ZEN Micro es GNOMAD2. Es una aplicación dedicada exclusivamente a la gestión de la librería digital del reproductor, es ligera, sencilla de usar… y hay personas generosas que postean la solución a los problemas que una se puede encontrar con ella. Ahí van las instrucciones si te encuentras con un error “usb_set_configuration: operation not permitted”.

¡Larga vida al software libre! Hoy soy un poco más libre gracias a él. Y mi reproductor MP3, ni te digo :)

Guante recogido: ¡Adiós Feedburner by Google!

Foto de un guante
Jose sigue con su buen criterio dándonos consejos prácticos para seguir desenchufándonos de servicios centralizados y controladores en pos de una red verdaderamente libre y que haga honor a su nombre. Hoy nos recomienda dejar de usar Feedburner, un servicio Google, para gestionar las suscripciones por correo al blog. ¿La alternativa? Si tu blog, como éste, funciona con WordPress, la alternativa natural es MailPress.

Versvs nos dice cómo hacer una instalación en un entorno multiblog. Yo me limito a explicar cómo hacer el caso sencillo, cuando en la base de datos solamente tengamos un blog. Ahí va: váyanse a plugins, añadir nuevo, en la caja de búsqueda escriban MailPress (sin mayúsculas también funciona), escojan lo primero de la lista (MailPress) y denle a instalar automáticamente.

Una vez instalado, para configurar (a nivel básico, ¿eh?): le tienen que decir…

En General: la cuenta de correo y el nombre bajo el cual se enviarán los mensajes a los suscriptores.
En SMTP: la información del servidor saliente (o sea, el que envía) de la dirección de correo especificada en el paso anterior. Váyanse a la ayuda de su servicio de correo electrónico para obtener estos datos (o sáquenlos de la configuración de cualquier cliente de correo electrónico que estén usando actualmente y que funcione: Thunderbird, Outlook, el cliente de correo en su SmartPhone…)
En Logs: Si quieren guardar traza de la actividad (los mensajes enviados), pongan en Logging Level: mailing log.
En Test: Vale la pena probar que todo esto funcione. Prueben a mandarse una notificación a alguna cuenta de correo a la que tengan acceso.

Finalmente… Tienen que añadir la funcionalidad para que los lectores puedan suscribirse. Esto se hace con un Widget. En la configuración de WordPress, solo hay que ir a la sección de Widgets; escoger la parte de la pantalla donde se quiere colocar esto (en este blog, en la barra lateral derecha) y arrastrar hasta ahí el Widget MailPress que aparece entre las posibles opciones.

¡Ya está!

Les invito a suscribirse a ¿Quién vigila al vigilante? por correo electrónico, con un servicio totalmente distribuido y administrado por la casa. Especialmente invito a los que estaban suscritos a mi FeedBurner; lo desenchufaré antes de que concluya la semana.

¡Un pasito más en mi batalla para liberarme de la adicción a Google!

¿Culebrón veraniego? Mozilla anuncia proyecto de creación de sistema operativo para móviles

Es solo un artículo y un link, pero parece que la gente de la fundación Mozilla tiene ganas de hacer un sistema operativo para dispositivos móviles (smartphones) “más libre” que Android. La propuesta de proyecto, apenas anunciada por Mozilla hace 2 días, ya tiene nombre: Boot to Gecko.

Ojalá se pongan en contacto con la gente de Replicant (que tienen un OS móvil basado en Android pero sin las partes propietarias, y que FUNCIONA) y se beneficien de su experiencia “pegándose” con las APIs que tocan el hardware.

James Gosling (creador de Java), fichado por Google

En una newsletter de EA Insight me entero que James Gosling, el creador de Java, ha sido contratado por Google.

¿Con qué objetivo? ¿Qué gana Google y qué gana Gosling con el fichaje? En Application Development Trends intentan hacer un análisis de la situación.

En resumen:

  • Gosling se integra en un entorno laboral más libre y creativo que el de Oracle. En especial, en Google no hay tanto énfasis en obtener resultados económicos directos (monetizar, pa’ que me entiendan los gurús) de los esfuerzos en I+D+i.
  • Gosling pasa a cobrar un pastón, mucho más de lo que cobraba en Sun/Oracle.
  • Los lenguajes de programación más utilizados en Google son Java y Python (¿quién sabe qué pasó con Go?). Fichar a Gosling es “apuntarse una”, “conseguir un trofeo”.
  • Es improbable que el fichaje tenga implicaciones de cualquier tipo en el litigio abierto entre Google y Oracle en torno a ciertos componentes de Android, que Oracle considera que están infringiendo alguna de sus patentes (heredadas de Sun).

Y de mi cosecha:

  • ¿No habrán fichado a Gosling para desarrollar un lenguaje de programación “mágico”, más potente que Java, más eficiente que C, más …?

(Por la estructura de este post seguramente se hayan dado cuenta de que me estoy convirtiendo en “cinturón negro en PowerPoint”, y esto está afectando mi manera de organizar los pensamientos y la información :( Prometo ser orgánica y compleja, como es la vida misma, durante los fines de semana)

Stephen Elop: Nokia rechazó Android

El domingo (13 febrero 2011), en el marco de una conferencia de prensa del World Mobile Congress, Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, confesó a los periodistas que fue Nokia quien rechazó a Google. Rechazaron incorporar Android como sistema operativo a sus futuros teléfonos de gama alta para “evitar que el mercado se convirtiera en duopolio”, cosa de Google+Nokia contra Apple.

Mi hemisferio bienintencionado me dice que genial, Nokia se da cuenta de lo importante de que tu mercado sea sano para que crezca y tú con él, y nada más sano que la libre competencia para el mercado de la telefonía móvil y la electrónica en general. Mi hemisferio malintencionado realista dice que a los de Nokia se la repampinfla todo esto y que el acuerdo estaba pactado desde que Elop, ex VP de Microsoft, y no otra persona, cogió las riendas del gigante finlandés. La Board of Directors habló, habló claro, pidió acuerdo con Microsoft y maquinó el cambio de CEO, lo demás son detalles de la puesta en marcha de la estrategia. El tiempo dirá si pavo + pavo = águila.

Por cierto, poco habló Elop de Meego, solo dijo que no lo abandonan, y que para finales de año sacarán un teléfono con este sistema operativo libre de verdad (licencia tipo Apache). No lo tengo claro. Y ya de paso me gustaría saber qué va a pasar con el Instituto Nokia de Tecnologia, el centro de I+D centrado en software libre que los finlandeses abrieron en Brasil (para mí un sitio mítico, en mi lista soñada de sitios donde trabajar). ¿Alguien lo sabe?

Actualización: Un reducido grupo de accionistas de Nokia ha lanzado públicamente su propuesta alternativa de cambios a la compañía Nokia Plan B. Léanla, no tiene desperdicio… acuerdo táctico solamente con Microsoft y únicamente para el mercado estadounidense; Meego coo plataforma central para teléfonos de gama alta; seguir sacado beneficio de Symbian en mercados donde Nokia está muy bien establecido (Europa, América Latina, Asia); quitar toda la burocracia de los procesos de I+D; atraer talento de clase mundial; crear oportunidades de desarrollo profesional para técnicos de corazón, es decir… no dejar que la gente con talento técnico se acabe desesperando y se vaya de la empresa o simplemente se convierta en “manager intermedio que no aporta valor” (ehem, ehem). Si fuese accionista de Nokia, tengo claro qué plan apoyaría.

Usando Tor en cualquier lugar (y una llave USB)

Hace ya muchos años que descubrí la maravillosa inciativa conocida como PortableApps, que consiste en “adaptar” aplicaciones libres (y algunas freeware) bajo Windows para que al instalarlas, toda la aplicación quede contenida en una carpeta (nada de “guarrear” con las dll’s en la carpeta del sistema operativo Windows). La ventaja que esto da es la portabilidad. Instalas estas aplicaciones en una carpeta creada en una llave USB… y las puedes utilizar en cualquier ordenador que use Windows y disponga de un puerto USB. La lista de aplicaciones es extensa: OpenOffice, ThunderBird, Firefox, VLC, GIMP, Pidgin, CLAM (antivirus)…

Y también está Tor. Funciona bien. Lento, pero bien. Es una buena manera de llevarte la navegación privada “de verdad” a donde quiera que la vida te lleve, y no te quepa el portátil en el bolso :)