Archivos de la categoría EFF (Electronic Frontier Foundation)

Trazabilidad de personas por el rastro del teléfono móvil: un ejemplo real

Hay cosas que sabemos que suceden, pero que si no las vemos con nuestros propios ojos no las tenemos en cuenta. Es la versión moderna del “ojos que no ven, corazón que no siente”. Una de ellas es la tremenda capacidad de realizar un seguimiento de personas, un mapeo de la ubicación minuto a minuto, de la que disponen las compañías de teléfono móvil (si tienes teléfono móvil, tienes la costumbre de llevarlo encima y además encendido). Todos sabemos que nuestros teléfonos están constantemente “hablando” con las torres de telefonía móvil, que a medida que nos alejamos de una torre y nos acercamos a otra nuestro teléfono cambia de “interlocutor”. Todos sabemos que las compañías deben de tener por ahí una basecita de datos que contiene toda esa información, es decir: la ubicación de nuestro teléfono (y por ende, la nuestra) en todo momento. Pero se nos antoja simple información almacenada “por ahí” y con la que no se puede hacer gran cosas: ¿quién se va a tomar la molestia de trazarme? ¡Si yo no tengo nada que esconder!

Bueno, pues Malte Spitz, un político alemán (partido verde), decidió investigar un poco este asunto. Ejerciendo su derecho de acceso a un fichero con sus datos personales, el de Deutsche Telekom, obtuvo un listado con todos sus movimientos durante 6 meses. Mäs de 35.000 coordenadas espacio-temporales. Se las llevó a un periódico, el Zeit Online, que con poco esfuerzo (un par de programadores, unos días) montó unos mapas interactivos que muestran los movimientos de Malte Spitz durante esos seis meses (vía Electronic Frontier Foundation, en inglés).

Miradlo, mirad sus desplazamientos, porque es algo que pone los pelos de punta. Debido a esa información sabemos dónde vive, dónde come, dónde toma café, con qué amigos se reúne, qué bibliotecas, oficinas, tiendas frecuenta…

Un periódico, un par de programadores, un par de días. Imaginad lo que puede hacer Deutsche Telekom, lo que puede hacer Google, lo que puede hacer una corporación cuyo trabajo es obtener rendimiento monetario de información personal (anonimizada o no) con esa información.

Campaña de la EFF sobre Google Book Search

La Electronic Frontier Foundation acaba de lanzar una campaña para exigir a Google a que detalle una política de privacidad más restrictiva para su producto Google Book Search.

Los de la EFF están preocupados (y con razón, porque es un tema casi sagrado) por el uso y abuso que se puede dar sobre la información recogida sobre hábitos de lectura, intereses de lectura… En Estados Unidos, uno de los colectivos tradicionalmente más involucrados en esto de la privacidad ha sido precisamente el de los bibliotecarios, que consideran como secreto profesional estos hábitos de lectura, siendo para ellos tan importante la libertad de documentarse como la de expresión.

Recomiendo que apoyéis la campaña. Está bien masticadita: EFF le enviará automáticamente un correo a Eric Smith, CEO de Google, en vuestro nombre exponiéndole la preocupación por este tema. Quien quiera, por supuesto, puede sustituir el texto creado por EFF por sus propias palabras.

TOSBack: La Electronic Frontier Foundation monitoriza las cláusulas de servicio de las principales redes sociales

La Electronic Frontier Foundation acaba de lanzar TOSBack, un servicio que nos mantiene al día de los cambios realizados por las principales redes sociales en sus términos y cláusulas de funcionamiento, con especial énfasis en el tratamiento que dan a la información sobre sus usuarios.

Desde luego que lo mejor es tener claro aquello de “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita” cuando le proporcionas a quien sea tu información personal, pero estar al pendiente del uso y rendimiento económico que estas empresas pueden dar a nuestros datos es muy interesante.

EFF: La neutralidad de TU red se prueba con SWITZERLAND

En la Electronic Frontier Foundation (EFF) han estado muy ocupados desarrollando una herramienta que permite a los usuarios comprobar si nuestro proveedor de Internet intercepta nuestros paquetes de tráfico y los modifica de alguna manera. Es decir, ¿siempre te has preguntado si ONO te está “despriorizando” el tráfico P2P? ¿Te preocupa saber si BT te ha desactivado de verdad el “deep packet inspection” de Phorm? Pues con esta herramienta lo puedes comprobar.

Es curioso el nombre que le han puesto: Switzerland. Se supone que por aquello de que queremos la neutralidad en la red :)

La gente de adslnet.es ya lo ha probado y ha publicado un artículo sobre su experiencia.

De momento Switzerland está en versión “alfa”. Esperemos que más personas se unan al proyecto y ayuden a lograr que se distribuya una versión estable y verdaderamente multiplataforma que pueda ser usado por usuarios finales.