Category Archives: WTF

No es país para congruentes

20110531-164229.jpg

Mes de protestas, acampadas, indignados, voluntarios a linchadores de banqueros, quejas por el maltrato a la “generación más preparada de la historia” (sic), caceroladas a diario… Pero cuando 11 millonarios prácticamente analfabetos levantan un jarrón metálico muy aparatoso en Wembley, (casi) la misma gente que critica a los del “pelotazo” y a lo poco que se valora a la juventud preparada sale a la calle a adorar a esos once millonarios, que no son Einstein precisamente y cuya fortuna viene directamente del blanqueo de dinero de los banqueros, constructores y petroleros que han cooperado pero que muy mucho en meternos en este atolladero.

La gota que colma el vaso es ver portadas como esta. Y sólo tiene 23 años… añado yo que a Jesucristo le costó 11 más ascender a los cielos, Messi es claramente la h*.

Propongo un meme. Hagamos nota de los logros intelectuales que habíamos conseguido a los 23 años, comparémoslos con los de estos chicos simpáticos que se visten de corto, calculemos la “burbuja” del fútbol y actuemos en consecuencia… ni un euro de nuestro bolsillo a ese circo llamado fútbol.

Natal: ¿Pa’ qué quiero yo una cámara de Microsoft mirándome mientras estoy en el sofá?

Como perros de Pavlov, oiga. Todo el mundo está babeando desde que ayer en la feria E3 de Los Angeles la gente de Microsoft presentara lo más nuevo para su consola XBox: el proyecto Natal, cuya premisa es cargarse el mando. A la consola se le enchufa una cámara que mira al jugador, detecta su cara (para escoger automáticamente el avatar que lo representará en el juego) y detecta sus gestos (para trasladar al universo de los pixels los mamporros que está pegando).

La gente ha perdido el oremus. ¿Pagar para meter en casa una cámara que te puede identificar y que puede entender qué estás haciendo enfrente de la tele? ¿Es que nos hemos vuelto locos todos? Esto es videovigilancia a domicilio, cortesía de Microsoft, y lo demás son tonterías.

(Mejor nos quedamos con el nuevo Motion Controller de la PS3 de Sony, que hace lo mismo pero sin cámara, solo te tienes que poner unas tiritas multicolores en las extremidades. ¡Opinemos con la cartera!)

Ingenieros informáticos: Una cosa es ser abierto y otra ser gilipollas

Nunca he creído en los colegios profesionales, generadores artificiales de escasez. Como licenciada/ingeniero en informática nunca he tenido problemas en trabajar con físicos, matemáticos, economistas o telecos reciclados en profesionales de la informática. Pero hoy es uno de esos momentos en los que creo que de tanto ser abiertos, hemos acabado siendo gilipollas.

No entiendo cómo el gobierno, en su intento de regular las atribuciones de las ingenierías, puede decir que la informática es una materia transversal y por lo tanto la ingeniería en informática se queda sin atribuciones exclusivas. Pero a la vez decide que las atribuciones exclusivas de la ingeniería en telecomunicaciones son las siguientes:

Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Me froto los ojos. Pasé cinco años de mi vida, días, tardes y noches, aprobando las siguientes asignaturas:

Algebra
Análisis 1
Física
Computadores
Programación

Análisis 2
Estadística
Tecnologías de la programación
Estructuras de la información
Modelos abstractos de cálculo

Economía
Estadística 2
Dinámica de sistemas
Calculo numérico
Teoría de la calculabilidad y la complejidad

Sistemas operativos
Diseño de sistemas de información
Economía
Diseño de base de datos
Lenguajes de programación

Gráficos por computadora
Inteligencia artificial
Redes
Ficheros y bases de datos
Arquitectura de computadores

¿¿Cómo puede alguien venir y decirme que Internet, servicios, aplicaciones, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. son competencia exclusiva de los ingenieros de telecomunicaciones, que NO estudian estas cosas durante sus años formativos??

El 28 de octubre el grupo parlamentario del PP presentó una proposición no de ley para que la situación de las ingenierías en informática se reevalúe (pag 64 del BOE). Rechazada por los parlamentarios del PSOE.

Que Zapatero no se entere lo puedo asumir. Pero que disponiendo en sus filas de Lourdes Muñoz Santamaría, parlamentaria del PSC y licenciada en informática por la Universitat Politècnica de Catalunya, las cosas hayan llegado hasta aquí, me parece demencial (actualización: a través de un comentario en su blog, Lourdes informa que está dedicando esfuerzos a este tema).

Me siento muy indignada, este es el peor desplante al que me he enfrentado en toda la vida. Insisto, no creo en la escasez artificial, muchos de mis compañeros son refugiados de otras disciplinas y son excelentes profesionales, pero esto no va de exclusividad, va de menospreciar a toda una rama de ingenieros, la informática, para el beneficio exclusivo de otra más establecida, la de telecomunicaciones.

Por eso me veo obligada a apoyar esta iniciativa y esperar que el 19 de noviembre el puto país se colapse y que no funcionen ni los trenes, ni los autobuses, ni haya luz ni gas ni agua, ni tele ni radio ni que funcionen los teléfonos, que se paren todas las fábricas, que no se puedan capturar pedidos, emitir facturas, sacar pasta del banco… que no funcione nada de nada. Actualización: por supuesto, como fruto de actividades dentro del marco legal.

Primera campaña publicitaria para extraterrestres

Va en serio. Doritos acaba de lanzar la primera campaña publicitaria para extraterrestres. Cuentan con la ayuda de científicos de la universidad de Leicester en el Reino Unido, y se trata de conseguir que los terrícolas devoradores de triángulos de maíz compitan por ser los creadores del texto que se va a enviar al espacio.

Dicen en El Universal:

El proximo 12 de junio, el anuncio seleccionado será emitido por medio de un radar de Ultra Alta Frecuencia de 500 Megahertz desde el Centro Espacial EISCAT en Svalbard, que se encuentra en el Océano Ártico, aproximadamente a mitad de camino entre el norte de Noruega y el Polo Norte.

La transmisión estará dirigida a un sistema solar a 42 años luz de distancia de la Tierra con planetas que orbitan alrededor de la estrella Ursae Majoris 47 (UMa). 47 UMa se encuentra en la Constelación de la Osa Mayor, fácilmente identificable incluso por los más aficionados observadores del cielo. Es muy similar a nuestro Sol y se cree que posee una zona habitable con pequeños planetas terrestres en donde la vida podría existir.

Esta noche empiezo a escribir el guión de una película… La invasión de los comedores de Doritos.

Lo leí en El Universal de México. También tenéis la noticia en The Telegraph (en inglés).

Mi derecho al sufragio universal por un puñetero iPod Touch (reproductor MP3 que mola mazo)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/15/catalejo/1195151248.html

Fabulosas noticias desde EEUU. Según una encuesta entre los estudiantes de la New York University, uno de cada cinco de ellos cambiaría su derecho al voto por un iPod Touch.

Cómo están nuestras sociedades si esto es lo que opina una quinta parte de los afortunados jóvenes estadounidenses que cuentan con un alto nivel académico y se supone que intelectual también y que por lo tanto disponen de las herramientas para analizar y comprender el mundo en el que viven.

Que se vayan todos corriendo al cine a ver Leones por Corderos, a ver si aprenden algo sobre el aletargamiento que les (nos) han producido los anuncios de la teletienda y los cotilleos sobre Paris Hilton.

WTF? La Iglesia Mormona digitaliza los archivos de los ayuntamientos españoles

Me entero por El País que desde 1975, los ayuntamientos españoles dan una copia de sus archivos a la Iglesia Mormona con la condición que les devuelvan una copia en microficha – o en una base de datos.

Literalmente, en el artículo se lee:

“Movidos por razones religiosas, el objetivo de los mormones es crear un colosal archivo que reúna la historia familiar de la humanidad. Son 1.000 millones de nombres los que se calcula que conforman ya la gigantesca colección, integrada por 2,3 millones de rollos de microfilmes”

WTF????