Category Archives: biometría

¿Qué gafas prefieres?

Ayer los periódicos nos mostraron la foto de Sergei Brin en el metro de Nueva York portando un prototipo de gafas inteligentes de Google.

En la BBC nos topamos con esta otra noticia: investigadores japoneses presentan las gafas de la privacidad. Son unas gafas que logran que los algoritmos de detección de facciones no funcionen. Ya saben, el “taggeado” automático en Facebook cada vez que un amigo tuyo sube una foto en la que apareces.

¿Cuáles creéis que tendrán más éxito? :(

El precio a pagar para visitar Angkor Wat: 20 dólares y tus huellas dactilares

bayon
No acabo de entender para qué quiere Camboya las huellas dactilares de todos sus visitantes, pero las recoge religiosamente a la entrada y a la salida del país.

Me he encontrado esta conversación en un foro de viajes en la que se comentan alternativas para no dar tus huellas. La mejor de todas: escayolarte ambos brazos (¡hasta los puños!) y decir que tuviste un accidente de moto. ¡Más atractivo que cortarte las yemas de los dedos!

Reconocimiento de personas según cómo se sientan… en el asiento

La biometría es una ciencia fascinante, porque resalta lo único e irrepetible que es cada ser humano. Se pueden medir los patrones de las venas en la palma de la mano. Las huellas dactilares. El iris. La zancada. La modulación de la voz. Las distancias entre ambos ojos y la nariz; todo ello nos proporciona un valor, una clave (casi) única para cada uno de nosotros.

Claro, que el modo de utilizar la biometría para ciertas cosas, como por ejemplo proteger tu coche contra robos, puede resultar totalmente contraproducente. En 2006 escribimos sobre el pobre millonario malayo al cual, para robar su flamante Mercedes Clase S que requería huella dactilar para su arranque, le cortaron el dedo. ¿Quién no recuerda también la escena de trasplante de ojos en Minority Report, el único modo de que el personaje de Tom Cruise pudiese moverse por las calles sin ser reconocido automáticamente, y así intentar evitar el inminente crimen por el que ya le habían imputado los de la policía del pensamiento?

Vía La Vanguardia me encuentro con este estudio realizado en Japón: reconocimiento de personas según el modo de sentarse en el asiento del coche. Está claro que a nadie le van a rebanar el trasero para robarle el coche, pero predigo que si se extiende este sistema, pasaremos de un simple robo y pérdida de propiedad, a robo con secuestro. Ya saben: la víctima al volante y siendo perfectamente reconocida por el asiento, pero con una pistola apoyada en la sien y recibiendo esa instrucción tan escueta y cinematográfica (será por mal doblaje, será porque solo en las pelis de acción la llegamos a escuchar): “¡conduce!

El Parlamento Europeo autoriza el uso de scanners de cuerpo completo


Puesto que experimento de Manchester ha dado buenos resultados (=muy pocos pasajeros se han quejado de los scanners de cuerpo completo), la UE se desdice: en 2008 prohibió su uso para vuelos domésticos (léase europeos). Ayer lo aprobó + les cambió el nombre + dijo que rayos X no + tu privacidad es lo más importante + “nominalmente” estableció el derecho de los pasajeros a usar controles tradicionales si esa es su preferencia.

En la práctica: veremos que las autoridades diseñarán los procesos de seguridad del aeropuerto (menos personal; mala ubicación; “necesito cinco brazos y ser equilibrista para llevar separados el portátil los líquidos el abrigo la maleta la tarjeta de embarque y caminar a la vez”…) para que se generen colas artificiales en los controles tradicionales y que la gente “por su propio albedrío” se vaya al RapidScan sin que la tengan que obligar.

Y en lo que respecta a que las imágenes de los ciudadanos en pelotas en blanco y negro no se almacenen ni se filtren… pues en EEUU en principio tampoco se almacenaban, y miren lo que pasó en San Diego…

Se autoriza el uso de scanners corporales en los Países Bajos y el Reino Unido

No podía ser de otra manera. Primero desarrollan la tecnología, luego la prueban, luego los políticos dicen que noooo, no lo vamos a usar, y luego un iluminado ya fichado por la TSA y el MI5 intenta volar un avión en Navidad y ¿qué es lo que pasa? Que aprovechando el miedo van otra vez esos mismos políticos y aprueban el uso de los scanners de cuerpo completo, de momento en los Países Bajos y en el Reino Unido.

Nosotros ya lo hemos dicho multitud de veces, así como otros expertos en seguridad de muchísimo más renombre: el dinero invertido en estos engendros de control multitudinario estaría mejor invertido en medidas de inteligencia. ¿Me van a decir a mí por qué si este señor nigeriano estaba fichado por los servicios de seguridad de Estados Unidos y del Reino Unido no se le sometió a un control exhaustivo “a pelo” en el aeropuerto de Schiphol? Fácil: porque la policía está desbordada requisando mi botellín de agua y el biberón de aquella señora, no dan abasto y no se concentran en lo que realmente importa. De juzgado de guardia. ¿De qué vale tanto enviar los datos de los pasajeros a EEUU no sé cuántas horas de la salida del vuelo si luego no se hace nada con la información de que un miembro de Al Qaeda va en el avión? ¿Ven por qué hablamos del teatro de la seguridad para referirnos al paripé que se ha montado en los aeropuertos? Pues nada, más de lo mismo. Solo que ahora el paripé es porno.

Emiratos Arabes Unidos. recogiendo el ADN de toda la población

Brutal. Leemos en Bug Brother que el gobierno (dictadura) de los Emiratos Arabes Unidos están creando un banco de muestras de ADN con el objetivo explícito de tener fichada a toda la población: nacionales, extranjeros y hasta visitantes.

Antes de pensar que estas barbaridades solo se hacen en otras partes del mundo, que sepáis que lo mismo se está haciendo en todas partes, pero allá donde los mandamases son elegidos se están guardando de expresar su verdaderas intenciones.

México: proyecto de carnet de identidad, cuatro mil millones de pesos

El gobierno mexicano ha pedido al congreso la friolera de cuatro mil millones de pesos (222 millones de euros) para la puesta en marcha de su sistema de identificación nacional (el carnet de identidad a la española, alemana o francesa, para entendernos).

Y eso días después de la presentación del tercer informe de gobierno de Felipe Calderón en el cual se comunicó que, para recortar gastos, se eliminarán tres secretarías (o ministerios, como se diría en España), una de ellas la de turismo. A ver. En la empresa privada se está intentando eliminar lo superfluo o lo que puede esperar, y es bueno que las administraciones públicas intenten hacer lo mismo. Este asunto de los programas de identificación sería un ejemplo perfecto. ¿Los recortes en la promoción turística del país? Creo que no.

Curioso el paralelismo con el Reino Unido. Ayer, Gordon Brown dio una conferencia en Liverpool en la cual admitió por primera vez que su gobierno (o el siguiente) va a verse obligado a hacer recortes sociales para enjugar el déficit y tener la oportunidad de salir de la crisis.

En la radio escuché a un sindicalista comentar la noticia. Este señor apoyaba los recortes… pero no en sanidad ni en educación, sino en proyectos que nadie quiere, como… claro que sí, el del carnet de identidad británico.