Archivos de la categoría Tecnología

Cuttlefish en Ubuntu 14.04

Andaba haciendo algo de limpieza en el hosting y me di cuenta que años ha había instalado MyTinyTodo como gestor de tareas libre y autogestionado. Ya saben que hace un par de años nos dio por la Indie Web. No crean que dicha herramienta cayó en desuso por haberme pasado a EverNote y su simpático elefantito. Más bien se ha tratado de una mezcla de vorágine laboral (y en ese contexto no puedo usar ninguna de las dos opciones sino una corporativa que no funciona) y de uso de libretas tangibles y analógicas. En fin, sorpresas da la vida y en este caso me he encontrado al menos dos en forma de tareas pendientes de realizar. Una de ellas ha sido la película 55 days in Peking (1963), pendiente de ver y totalmente olvidada más de 600 días. La otra ha sido una tarea críptica y misteriosa que rezaba:”Instala Cuttlefish”.

Picada por tal misteriosa instrucción, me he puesto a hacer un par de búsquedas.

Cuttlefish es una deliciosa herramienta para Ubuntu que sirve para implementar “reflejos”, entendiendo por estos a los pares “estímulo – reacción”. Piensen en el martillito que golpea la rodilla que hace que se mueva el pie. Una especie de If This Then That pero para el ordenador.

Lo he instalado siguiendo estas instrucciones. Me he inspirado en este post y por supuesto en el vídeo introductorio de Alex vBK (el creador de la herramienta) y en cuestión de segundos he podido crear unas cuantas recetas curiosas.

Selection_005

Lo recomiendo encarecidamente.

No existe la nube. Simplemente estás usando el ordenador de alguien

Hoy me he encontrado esta pegatina súper bonita y totalmente cierta.

there is no cloud

La traducción es el título de este post.

Estoy por pedirme unas cuantas. Es algo que todo el mundo debería comprender. Y los que ya lo comprendíamos, deberíamos tenerlo siempre presente. Antes de postear algo, antes de compartir algo en una red social, deberíamos reflexionar: ¿Estoy segura que quiero regalar esta información a alguien más?

Libro: Contra la seguridad. Nos estamos equivocando en aeropuertos, transporte público y otros lugares con riesgo ambiguo

He leido la revisión de la revisión de este libro y tiene pinta de que va a ser interesante.

Against Security: How We Go Wrong at Airports, Subways, and Other Sites of Ambiguous Danger trata el tinglado de seguridad (o teatro de la seguridad en palabras de Bruce Schneier) pero desde el punto de vista de la psicología.

Resumen en una frase: a los no iniciados todos esos scanners les hacen sentir más seguros, lo cual es malo, pero peor es cuando los agentes de seguridad se acaban creyendo ellos mismos su mentira y dejan de usar mecanismos de investigación más efectivos.

A la lista de lectura de estas vacaciones de Semana Santa

París, enero 2015, MI5 y El Jueves

París, enero 2015. Dos individuos armados hasta los dientes asesinan a 10 humoristas y 2 policías. Por otro lado, otro individuo igual de armado asesina a una policía y después se atrinchera en un supermercado kosher y asesina a cuatro compradores. Todo ello en nombre de su dios y una guerra santa que se han inventado.

No pasan 2 días que escucho en la BBC que el MI5, los servicios secretos británicos, piden al ejecutivo que se les amplíen los poderes para interceptar comunicaciones de civiles para poder proteger a la población.

Menos mal que siempre nos quedará El Jueves para inyectar algo de sentido común.

B7wBJffCYAAO3i0

¡Feliz 2014 cuántico!

¡Feliz 2014!

El año comienza con la siguiente noticia: dice Snowden que la NSA está trabajando en un ordenador cuántico para poder descifrar cualquier contraseña (aquí vía El País).

Sabemos desde hace mucho que todas las estrategias de seguridad informática que se usan actualmente (basadas en cálculos fáciles para “enmascarar” pero irrealizables en tiempos humanos para “desenmascarar” si no se conocen las claves secretas) se iban por el caño en cuanto un nuevo paradigma de computación que permita solucionar cálculos polinomiales no determinísticos en tiempo determinístico fuese práctico de utilizar. Ejemplo: la computación cuántica.

Google y la NASA está invirtiendo en ordenadores cuánticos. No era pues de extrañar que la NSA estadounidense también se pusiese en ello.

Mañana es Sant Jordi y sale a la venta el primer teléfono con Firefox OS… y es español

Nada menos que en The Verge me entero que los primeros terminales con el sistema operativo Firefox salen a la venta mañana.

Y son ni más ni menos que terminales desarrollados por Geeksphone, la empresa madrileña que se “tiró a la piscina” y diseñó un teléfono Android -Geeksphone Zero- bastante aceptable.

Mis respetos. Y ojalá Firefox OS se convierta en la tercera pata en la batalla por el espacio de las plataformas móviles.