Category Archives: Uncategorized

¿El fin de la tecnología obsoleta?

En El Navegante se marcan un artículo alrededor de una pregunta interesante: ¿y si la tecnología fuese ya suficientemente buena? Se basan en evidencias del mercado:

  • Vista (la esperanza vende-máquinas-potentes, o último giro de tuerca de la “conspiración WinTel”) ha sido un rotundo fracaso.
  • El BluRay no despega. Y no me extraña. Verle los implantes de cabello a Travolta gracias a la alta definición no me dejaría disfrutar de la película.
  • La tecnología de 64 bits no ha causado furor. Más bien al contrario: lo que ha causado furor son los netbooks, unos ordenadores portátiles de pequeño tamaño, ultraportabilidad a costa de solo ofrecer prestaciones limitadas.
  • Los móviles han dejado de tener más prestaciones, ahora solamente se les está sacando más jugo a base de buenas aplicaciones.

Se preguntan si esto es porque ya no hay interés en las prestaciones (más gigas solo por fardar) o si se debe a las renovadas dificultades que tienen las personas a la hora de acceder al crédito.

Yo tengo dos pequeñas historias personales relacionadas y una reflexión al respecto. Hace un año compramos un portátil para casa. Ahora estoy comprando otro portátil porque con uno no tenemos ni para un diente. Y me sorprende ver que “los numeritos” son prácticamente los mismos que el año pasado: velocidad de procesador, RAM, disco duro, tarjeta gráfica, maldita sea, ni siquiera en WiFi hemos pasado del 802.11a/b/g. Con una maravillosa excepción: el precio es la mitad.

Hace 3 semanas compramos una tele de LCD, 32 pulgadas, todo muy mono, a mitad de precio de lo que costaban el año pasado. Al llegar a casa, decepción tremenda: la calidad de imagen de la pantalla es tan buena que se ve fatal. Ni la TDT (aquí se llama FreeView) ni el DVD están a la altura. De la Wii y lo penoso que se ve (a pesar de haber comprado el cable de componentes para “simular” HD) no quiero escribir que me pongo a llorar. Ahora cuando voy a hoteles me fijo en la calidad de la imagen y constato que no es mi tele: son todas.

Mi reflexión: hay dos tipos de avances. Están los incrementales y los disruptivos.

Los avances incrementales consisten en “mejorar poquito a poquito”. Por ejemplo, hacer procesadores cada vez más rápidos basados en los semiconductores, a base de darle a los ingenieros de Intel u AMD lupas más gordas para que dibujen circuitos minúsculos en minúsculas obleas :) (arquitectos de computadoras que me lean: ¡no me matéis por la simplificación, tomadlo como una parábola!). Por ejemplo, a base de esa miniaturización (y reducción de costes, y reducción del consumo energético) lograr que cosas inventadas (GPS, pantallas táctiles, procesadores pequeñitos…) quepan en un dispositivo de bolsillo con suficiente autonomía y precio razonable como para venderlos bajo el nombre de “teléfono” a millones. Estos avances incrementales tienen un techo natural: este se alcanza cuando ya no se pueden hacer más “encajes de bolillos”, es decir, se ha utilizado la tecnología (o la física o la química) en la que se basan hasta el límite. Un ejemplo de dicho límite podría ser “la velocidad de la luz” o el tamaño de los electrones en el caso de los circuitos. Otro límite, en este caso biológico, sería la capacidad de reconocimiento de colores por parte de la rutina. Si solo distingo 21.000, ¿para qué necesito una pantalla que me dé 100 millones de colores?

Los avances disruptivos ocurren cuando en base a investigación fundamental se descubren cosas nuevísimas que “rompen” con todo lo anterior. El motor de gasolina de Daimler que acabó con las carretas a tracción animal. El reloj de cuarzo japonés que acabó con la hegemonía del tradicional reloj mecánico suizo. Y un largo etcétera.

Mi idea sobre este asunto es que los avances incrementales posibles se han agotado a la vez en un buen número de tecnologías. Ya no necesito para nada una tele mejor de la que tengo. Pero si me ofreciesen un proyector del tamaño de una cajetilla de tabaco que pudiese reflejar en una pared lisa y blanca una calidad de imagen de alta definición, sí me lo pensaría. Mi coche va suficientemente bien y no me lo pienso cambiar (puede ir a 250 km/h cuando el límite legal son 120 km/h, pero eso es tema para otro post) a menos que se acabe la gasolina y la única opción de usar coche sea un vehículo eléctrico alimentado con electricidad producida en una central eólica/solar.

¿Se acabó la obsolescencia en tecnología? Yo creo que no. Solo pasa que para mejorar lo más novedoso se necesita tecnología radicalmente diferente. Para desarrollarla, antes se necesitan buenas dosis investigación básica. Y esa, me temo, sí va a quedar “obsoletizada”. Cortesía de dirigentes incompetentes sin visión de futuro, de una clase empresarial concentrada en los eneficios para hoy y no en el mañana.

Premio Limonada

El blog Destapa el control nos ha concedido el Premio Limonada. Es un honor aceptarlo, por supuesto, en especial en estos días de onda tropical en Inglaterra. Estamos alcanzando los 18 grados y ya hay gente que va por la calle sin camiseta, así que una bebida refrescante es bien agradecida :)

Es este un premio generoso, porque al recibirlo se generan como por arte de magia cinco instancias del mismo que hay que repartir. Estos son los agraciados receptores de mis cinco “forks”, en ningún orden en particular:

  • Versvs blog. Es el blog hermano de ¿Quién vigila el vigilante? y debería ser de lectura diaria para cualquier persona que se precie de defender su libertad.
  • Chino Chano. El primer blog sino-aragonés del que tenemos noticia. Ahora en serio, Antonio, el editor, trata temas de actualidad del gigante asiático desde una perspectiva muy poco habitual: ¡la del conocimiento de causa! Por eso y por ser tan agradable y buen tipo se ha ganado mi Limonada.
  • La sombra de Pululante. Otro viejo compañero de fatigas en la defensa de la privacidad. Este blog ha evolucionado y ahora defiende sobre todo ideas liberalistas. No estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comenta Pululante, pero eso es lo bueno con las buenas conversaciones: que se respetan los respectivos puntos de vista.
  • Asuntos Legales y Científicos (ALyCie) es más que un blog. Es un faro que alumbra en las procelosas aguas del océano de la normativa de Calidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad y todas esas cosas que (afortunadamente) tienen que cumplir las empresas para desempeñar su actividad de modo legal y responsablemente, en el marco de la llamada “responsabilidad corporativa”.
  • BITacora es el blog de Félix Haro, abogado especialista en derecho y nuevas tecnologías. Puesto que la ley es la única manera que tiene la “sociedad” de lograr que las empresas (y las personas) se comporten de manera responsable (por eso mis comillas antes… la “responsabilidad corporativa” no es más que ponerle un lacito verde a algo que debería darse por supuesto: cumplir con la legislación vigente), leer a Félix es aprender sobre dichas leyes, su impacto, sus niveles de cumplimiento… y sus “gaps”, quizás lo más importante.

Chiste cruel

Cuando yo era joven, los chistes crueles siempre se cebaban en minorías. Es una interesante señal de los tiempos que corren que el chiste más cruel que he oído ultimamente sea de índole económico.

Dice así:

- What is the difference between Iceland and Ireland?
– One letter and 6 months!!

– ¿Cuál es la diferencia entre Irlanda e Islandia?
– ¡Una letra (Iceland, Ireland) y seis meses!

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… vale la pena observar detalladamente lo que sucede en Islandia para ver dónde estaremos en poco tiempo…

La criptografía y el terrorismo, la velocidad y el tocino

Desde hace años sabemos que si cruzas la frontera con Francia con software que permita encriptación fuerte (a partir de 256 bits), los gendarmes te pueden aplicar la ley antiterrorista. Son cosas que pasan cuando tecnología y sociedad no van en sincronía. En España este asunto no se había tratado… hasta ahora, ya que se ha hecho público que ETA utiliza PGP (por sus siglas en inglés “pretty good privacy”) para cifrar sus mensajes.

Arnau Fuentes publica un excelente post en el cual explica, con pelos y señales, por qué no hay que confundir la velocidad con el tocino, y para ello nada mejor que acudir a las fuentes-fuentes, por ejemplo al legado escrito del señor Zimmermann, co-inventor de PGP. Os copio un extracto (cita de Zimmermann) que va al meollo del asunto, pero os recomiendo que si tenéis cinco minutos libres en todo el día, no leáis las chorradas que publique yo hoy y mejor los destinéis a leer el post de Arnau.

Si la privacidad está fuera de la ley, sólo los que están fuera de la ley tendrán privacidad. Las agencias de inteligencia tienen acceso a una buena tecnología criptográfica. Así como los grandes traficantes de armas y de drogas. También los contratistas de defensa, las compañías petrolíferas y otras corporaciones gigantes. Pero la mayoría de la gente corriente, y de las organizaciones políticas de la oposición no tenían acceso a tecnología criptográfica militar de clave pública. Hasta ahora.

La Red de Miniposts Distribuidos (RMD) cumple un año

El twitter, como expuse en el artículo anterior, de microblogging tiene bien poco. Más bien se trata de una pseudoconversación cacofónica utilizada: 1. para avisar a sus amigos de que uno se va a dormir, 2. para hacer seguimiento de potenciales clientes.

Fue en este contexto que los exploradores electrónicos se pusieron manos a la obra a reinventar este nuevo concepto. Nació la RMD, una manera de hacer miniposts de forma distribuida tal y como dice su nombre. Lo de distribuido es porque cada cual escribe los microposts en su blog particular (si es WordPress, simplemente hay que añadir un plugin). Estos microposts se agregan en un RSS particular, y cada cual (tus amigos, quien te quiera seguir) se puede suscribir a ese feed RSS y ver cada vez que insertas esos contenidos.

Ventajas: 1. si se cae un dominio (si se cae twitter) no se queda la gente “colgada” al ser verdaderamente distribuido, 0% centralizado. 2. pues para mí una cosa muy importante es que dichos microcomentarios están en tu casa (en tu blog) y además son fácilmente trazables (mediante el feed RSS). Cosa un poco más difícil de hacer con el twit de las narices. Por lo tanto: persistencia y posibilidad de trazarlos mediante un servicio Web tan pero que tan estándar como RSS.

Ahora, RMD acaba de cumplir un año. Lo explica David de Ugarte en su moleskine.

Yo lo he celebrado instalándome el plugin de RMD en La Vigi, y publicando este primer postecito.

Radiohead – In Rainbows – el disco vale la voluntad… Y son ficheros MP3 sin DRM!!!


Hace unas semanas la prensa internacional se hizo eco de la última iniciativa del grupo británico Radiohead: su último álbum "In Rainbows" se podía comprar online, por el precio que fijara el comprador, y alrededor del 10 de octubre a los compradores se les enviaría un link para la descarga.

Bueno, pues yo lo compré, mi "voluntad" fue una libra esterlina, a la cual se me añadieron 49 peniques en concepto de transacción, más lo que sea que me "clave" mi banco por pago en moneda extranjera. La gran duda era: vale, es una descarga, pero ¿cómo vendrá? Serán ficheros MP3, OGG, WMA, o un formato exclusivo con el regalito de un reproductor/rootkit??

Hoy es 10 de octubre y ya conocemos la respuesta a esta pregunta. La descarga es un fichero ZIP de 49 megas que contiene 10 canciones 10, en sendos ficheros MP3, totalmente libres de DRM.

Bravo por Radiohead. Sus fans de verdad primero escucharán las canciones a través de la descarga pero se comprarán de todas maneras el "discbox" (disco físico, con libreto, extras etc.) en cuanto salga. Asimismo, un gran número de personas que normalmente no compran sus discos, lo harán esta vez por curiosidad, o por apoyar una iniciativa tan inteligente y consecuente con los nuevos tiempos: el coste de distribución de la música hoy en día es prácticamente cero, se "saltan" la comisión de la multinacional discográfica, y se garantizan el amplio alcance de su disco sin tener que dejarse millones en publicidad.

In Rainbows: http://www.inrainbows.com/Store/Quickindex.html