Los Edukadores, a la catalana y de verdad

No sé si conocéis la película alemana Los Edukadores, protagonizada por el (curiosamente) medio catalán Daniel Brühl. En esta película se narra un episodio crucial de la vida de dos amigos «antisistema» (por usar el término que el sistema usa contra todo aquel que ose cuestionar el orden establecido) que, hartos de arreglar el mundo en torno a unas cervezas, deciden pasar a la acción y concienciar a los ricachones que habitan en Berlín de lo privilegiada (y efímera) que es su situación mediante unas curiosísimas acciones educativas…

Bueno, pues hoy en El Mundo he leido una noticia que instantáneamente me ha recordado esta película. Resulta que en Catalunya una persona de ideología antisistema (por seguir con el palabrusco) ha conseguido que en los últimos años los bancos le presten casi medio millón de euros para actividades inventadas, usando información crediticia y referencias inventadas. Esta persona ya ha abandonado el país y parte de lo ganado lo ha invertido en lanzar una revista (Crisi) gratuita y de un solo ejemplar, que sale a la calle hoy, en la cual ¡explica cómo lo ha hecho para conseguir tanto dinero! Lo hace como una acción individual de insumision a la tiranía de los bancos, para demostrar que el sistema bancario es una mierda y para animar a la juventud a rebelarse y no pasar a ser «esclavos de por vida de una hipoteca». Un Edukador más, pensé.

El fin de este comentario puede resultar un spoiler, no lo leas si vas a ver la peli…

En la peli, los protagonistas, que acaban metiéndose en un lío (y la peli empantanada en un poco creíble triángulo amoroso) escapan de la justicia huyendo a su adorada y soleada Barcelona tras dejar atrás un último mensaje edukador. ¿Estará, según el principio de reciprocidad, nuestro Robin Hood particular en la bellísima y con coste de vida razonable Berlín?

2 comentarios sobre “Los Edukadores, a la catalana y de verdad”

  1. Muy bueno el nuevo diseño. 😉

    Sobre la noticia del «antisistema», hay un trasfondo mucho más interesante detrás que no se ha publicitado en los medios, y es la ingente cantidad de información que aportan sobre la situación y la historia del dinero y los bancos. Y solo eso merece la pena, así que te dejo el enlace:
    http://polaris.moviments.net:8000/es/el-95-del-dinero-es-creado-por-bancos-privados

    Amén de recomendaros el documental «Money as debt» (online en Google Video). Antisistema es la mejor definición una vez que aprendes que el sistema está corrupto. Como anticanceroso, antigripal y antibacteriano. 😉

    Saludos Vigi.

  2. Os felicito por esta información tan interesante. Me ha venido muy bien leerla porque hasta esta tarde, en la tertulia surgida en mi tienda de productos ecológicos, no me había enterado y me ha evitado buscarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.