Todo lo que siempre quisiste saber sobre censura en Internet… pues ya lo puedes leer

En El Mundo han publicado un artículo del abogado Carlos Sánchez-Almeida en el que explica de manera muy detallada, pero comprensible para no-abogados, las leyes que aplican al asunto de la censura o control de contenidos publicados en Internet.

Pone de manifiesto que las leyes vigentes son obsoletas, pues solo tienen sentido para ediciones en papel. Lo único vigente es la trasposición en nuestra legislación de la directiva europea 2000/31/CE (cubierta por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico).

 Me quedo con estas dos ideas:

  • La censura solamente la puede ejercer un organismo público. Así que si yo borro comentarios de este blog (o La Vanguardia Digital hace lo mismo), no es censura, es «aplicar la línea editorial».
  • Un contenido fuera de lugar es responsabilidad del administrador del Web donde se publicó solamente si es consciente de que el comentario está rompiendo alguna ley vigente y no hace nada al respecto.

Interesante artículo. Incluso diría que debería ser lectura obligada para los que tenemos un blog con comentarios abiertos.

El enlace al artículo: Libertad de expresión: todo tiene un límite.

Un comentario sobre “Todo lo que siempre quisiste saber sobre censura en Internet… pues ya lo puedes leer”

  1. Hola Vigi,
    No sé si la libertad de expresión tiene límites, probablemente, los que pongamos, pero la libertad de opinión, es infinita. Es probable que la libertad de opinión pueda «limitarse mediante la libertad de expresión» cuando afecta al honor a la intimidad y a la protección de la infancia, pero no por la libertad de credo / opinión. Todo lo demás, aire.
    ¡saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.