El voto electrónico – ¿tú qué opinas?

En mi anterior post hablaba de Indra y su afirmación de que «lo único que falta para poder hacer voto electrónico es cambiar la ley electoral». Mi contra-afirmación es que eso no es cierto ni de coña, porque todavía no se pueden garantizar cosas básicas para que la gente se fíe de un sistema de votaciones.

Hay personas que han estado en contra y me han argumentado que la tecnología está ahí. Yo insisto en que quizás en el plano teórico todo esté resuelto, pero que los de Indra van por otro lado, no van por garantizar «por teorema» que el voto es secreto y el conteo correcto ni están por la labor de abrir sus sistemas para que quien no se fíe, verifique que el sistema hace lo que los de Indra dicen, sino que van por la vía de conseguir jugosos contratos para gestionar procesos electorales e introducir sus sistemas de «voto multicanal». Y no nos olvidemos que ha habido casos sonoros de fraude gracias al voto electrónico, notablemente todas aquellas dudas en las elecciones de 2000 en EEUU, y no olvidemos que el fabricante de esas máquinas fraudulentas es uno de los mayores patrocinadores de la campaña electoral republicana.

(No olvidemos tampoco que todos y cada uno de los sistemas comerciales implantados ha sido crackeado.)

Y voy más allá. Dado el actual clima de confianza en el sistema político (comentario irónico, por supuesto), si ahora se establece el voto electrónico, del cual la gente obviamente no se fía, puesto que si me hacen phishing de las claves del banco esas que me aseguraban que son segurísimas, qué no hará el partido en el poder de turno para tergiversar el recuento electrónico, me temo que sería la gota que colma el vaso, no llegaríamos ni al 35% de personas que se acercaron a votar el famoso Estatut de Catalunya hace escaso año, de hecho prácticamente nadie iría a votar (¿para qué?) y efectivamente la democracia se iría a freír espárragos. Sé que es serio lo que estoy diciendo.

Necesito más opiniones. Esta es mi escueta lista de las cosas básicas que exijo a un sistema de voto. ¿Se os ocurren más?

a) El voto es secreto.
b) Nadie puede manipular el voto.
c) El recuento puede ser validado por observadores externos, inclusive permitiendo un recuento completo.

En cuanto tenga vuestro feedback, pongo de qué manera el sistema tradicional de la urna sellada + papeleta en sobre + ciudadanos y montón de interventores involucrados, garantiza esos tres puntos que menciono, y los que sugieran los lectores que quieran comentar. ¡Y a ver quién es el guapo que ofrece lo mismo en la versión electrónica del sufragio!

3 comentarios sobre “El voto electrónico – ¿tú qué opinas?”

  1. Una cosa es importante: recuerda que hay quien opina (como Jason Kitcat, j-dom.org) que ni siquiera con software libre se puede garantizar la limpieza del voto electrónico.

    Dicho esto: hay un punto importantísimo que en ese «voto telemático» que te comentan no se puede garantizar, igual que no puede garantizarse en el voto por correo (lo que me hace oponerme a ese sistema*):

    – Debe garantizarse que el voto es libre y que la papeleta se introduce en ausencia de presiones.

    El voto telemático (por internet) no impide que alguien me obligue a votar algo que no quiero.

    (*): ¿Qué porcentaje de personas puede estar realmente fuera de su casa un domingo electoral? Pequeñísimo, ¿vale la pena, por tanto, permitir voto por correo -y enorme fraude de votos que de otra forma no aparecerían- para ese pequeño porcentaje dentro de la enormidad de población? Estadísticamente: no. No es necesario, el voto por correo es vía de inflación de votos a base de abuelitos y gente con problemas que se ven embaucadas, forzadas o que, simplemente, confían demasiado en algunos miembros de su familia. Sería un porcentaje prescindible que se convierte en un porcentaje bastante mayor de fraude…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.