Empieza el 3GSM

La Vigi está vigilando a estos empresarios de la movilidad desde cerca… desde dentro de la Feria de Barcelona, donde ha comenzado esta mañana el World Mobile Congress, antiguamente conocido como 3GSM.

Primeras impresiones: hay menos «buzz» que en los dos años anteriores. Quizás sea por las tremendas colas para recoger la acreditación que tienen que soportar los que han llegado hoy o los perezosos que no quisieron pasarse por la feria a recogerla durante el fin de semana, pero la impresión que tengo es que hay menos gente. O para ser más exactos, muchos expositores, mucha prensa, pero menos visitantes que otros años.

También está menos claro cuál va a ser la estrella de la feria. El año pasado teníamos dos claros candidatos: por un lado la tele por el móvil junto con la gente del festival de cine de Sundance, que se marcaron la presentación de cinco películas de directores independientes de prestigio (entre ellos Maria Maggenti, a la que sigo desde hace años) hechas expresamente para y con un teléfono móvil, y por otro lado el optimismo del sector, celebrando la venta del teléfono 1.000.000.000 (mil millones) y el planteamiento de su estrategia para vender el siguiente «billion» (estrategia basada en sacar al mercado terminales sencillos «de usar y tirar» para países emergentes).

Este año está la cosa más mezcladita, hay algunos productos estrella, como el iPhone en exhibición en el stand de O2-telefónica (la verdad es que no están aprovechando el tirón del dispositivo, apenas tienen 4 telefonillos para que la gente juegue con ellos), y otros que todavía tengo que ir, como el teléfono de 40 gramos de Modu o el teléfono con un papiro tipo egipcio de e-paper para leer mejor el periódico. El resto da una lamentable impresión de «déjà vu», o quizás sea un año de consolidación para el mercado, no lo sé. Nokia se limita a presentar el Tablet 810 exactamente igual que el año pasado presentaba el Tablet 750, y arrinconando el N95, el cual se supone que es la última maravilla de Nokia (el año pasado el stand era todo música y televisión, con auriculares bluetooth y la tele móvil por todas partes). Samsung sigue viviendo de las rentas de su serie «UltraMobile» (aunque ahora le llaman «Soul» a esa línea de teléfonos ultrafinos con HSDPA) pero no presenta nada más. ¡Ah! Y sin noticias de Android.

Seguiremos informando…

Ahí van algunas fotos. Primero, la estrella de la feria… en grande y en pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.