La videovigilancia y la privacidad – caso "estaba borracho, neng"

Todos tenemos presentes la horrible agresión, captada a través de las cámaras de videovigilancia, del imbécil de Santa Coloma de Cervelló que le pegó una patada en la cara a una adolescente ecuatoriana a gritos de «¡inmigrante! ¡inmigrante!» y que el día siguiente se disculpó con un «no me acuerdo de nada, estaba borracho y punto, neng». Por no explayarme demasiado, solo diré que a este chico habría que detenerle y hacerle pasar una noche en la cárcel con un par de compañeros de celda que también estén «borrachos para que al día siguiente no se acuerden de nada». Pero hoy quiero hablar del otro chico del video, el que ni se inmuta ante los hechos que presencia.

Leo en La Vanguardia que esta persona ha puesto denuncia ante la policía autonómica catalana porque su rostro salió en la cinta de videovigilancia, y por ende en la tele y en todos los medios de comunicación de medio mundo. Sus vecinos lo han reconocido y ahora cuando va por la calle le increpan su apatía y le llaman cobarde (y seguro que otras cosas mucho más desagradables). Esta persona denuncia que no se ofuscara su rostro en la filmación (tal y como sí hicieron con la víctima), que se violara su privacidad, y esto está afectando su imagen y su vida cotidiana. Un infierno, vaya.

Desde luego que lo que (no) hizo el testigo es totalmente despreciable «visto desde la comodidad de mi sofá». Pero si nos lo replanteamos en vivo y en directo, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién se encara con un tipo de tu altura, corpulencia y quizás una navaja en el bolsillo que se muesta así de violento? ¿Quién soy yo para decir que el tipo es un cobarde? ¿Cómo puedo saber la naturaleza de su estancia en el país? Si las autoridades insisten en catalogar a ciertos conciudadanos como «ilegales» y «extraditables», ¿quién soy yo para reprocharle a alguien no querer «meterse en líos»? Hay ciertas situaciones que fomentan el individualismo y egoísmo en nuestra sociedad, y este es un ejemplo bien claro: que por defender a alguien te pase algo malo a ti.

Para este hombre el impacto de la videovigilancia en su privacidad sí ha supuesto una degradación en su calidad de vida. ¿Decidirá el juez que alguien es culpable de la filtración del video? ¿De la escasez en el pixeleo de su rostro? ¿Podrá ejercer sus derechos ante el propietario del fichero de datos? Y ya de paso, ¿¿¿Qué significa ejercer tus derechos ante el propietario del fichero de datos en una grabación de videovigilancia???

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071025/53405626272.html

15 comentarios sobre “La videovigilancia y la privacidad – caso "estaba borracho, neng"”

  1. Realmente es un incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, debido a que desde el año pasado, las imágenes de los sistemas de videovigilancia están protegidas como datos de carácter personal.
    Es más, si el vagón del tren no está debidamente señalizado y no se avisa de la existencia de cámaras de seguridad, la prueba de la grabación podría se nula en juicio.

    Por otro lado, estoy contigo en que no es tan fácil enfrentarse de esa forma a una persona que está agrediendo a otra, sin saber cómo se va a terminar el asunto ni de qué armas dispone el atacante.

  2. Gracias por el comentario, OjoVirtual. Supongo que por eso será muy importante la declaración del testigo, parece ser que esto ha pasado hoy.

    Ahora los periódicos hablan de que la sociedad nos hace individualistas y egoístas. Pues es cierto, estamos muy deshumanizados en general, y es por eso que no es justo culpar a una persona en particular.

    Por cierto, el otro día un taxista en Inglaterra me comentó que el país estaba indignado porque un chaval se ahogó en un lago intentando salvar a su hermanita que cayó al agua. Como testigos, dos patrullas de proximidad que no se tiraron al agua a sacar a los niños!!!!! Como excusa aducieron «falta de formación». Esto es peor porque se trata de supuestos profesionales que se encargan de «nuestra seguridad». Pero es una indicación en el mismo sentido – nos estamos volviendo locos.

    Saludos 😉

  3. Tienes toda la razón amigo, puede que este chico no tuviera el valor de enfretarse a este hijo de… pero habría que ver cuantos de los que le insultan lo tendrían. Es muy fácil hablar cuando no se está en la situación… En fin, todos somos heroes desde nuestro sillón.

  4. Es más, si el vagón del tren no está debidamente señalizado y no se avisa de la existencia de cámaras de seguridad, la prueba de la grabación podría se nula en juicio.
    vaya no sabia eso y la mayoría en el metro NO están señalizadas!
    espero que no lo usen a favor del chimpancé en el juicio

    muy bueno el blog lo agrego a bloglines para seguirlo de cerca

  5. Hola a todos, a mi me gustaría comentar dos cosas, una que tiene que ver con el caso y otra que tiene que ver con el post.

    La primera es que el neng tenía razón en una cosa (en la famosa «entrevista») y es que para los medios de comunicación, a falta de información, todo vale.

    Aunque como no es este el tema, vayamos a la segunda. Y es una pregunta directa que plantea la situación y no comentada en el post, y es ésta: está claro que la presencia de la cámara ha servido esta vez para hacer justicia. ¿Queda justificado? ¿No lo quéda? Y si es que sí, bajo qué condiciones?

    Por cierto, yo creo que lo que hizo el «testigo» sí es cobarde, pero admito que yo me hubiese comportado como un cobarde también.

  6. Aqui se habla de cobardes pero y si ese chico se levanta y le da una paliza al otro. ¿Que pasaria? Pues que le denunciaria y encima tendria que pagarle. Eso no lo penso nadie?

  7. se me olvido comentar el caso de ese chico de valencia que se metio en una disputa de una pareja y murio a los 6 dias, si ese chico hubiese llamado a la policia hubiera sido un valiente y hoy estaria vivo. Es una humilde opinion, ahora vendran las criticas

  8. Presumir de valentía o cobardía frente a una situación hipotética como esta, es hablar por hablar. O estamos acostumbrados a vivir estas situaciones o no sabremos como reaccionaríamos. Incluso, aunque pensemos que no intervendríamos, en aquel momento podemos actuar para sorpresa nuestra.
    En teoría, también hay posibles actuaciones intermedias sin llegar al enfrentamiento directo.

    Está claro, que como mínimo siempre hay que ayudar a la victima a posteriori.
    Todos deberíamos ser capaces de un mínimo de reacción.
    Es preocupante que cuanto más rica es la Sociedad, más se extiende la inhibición para ayudar a las victimas.
    Al final valoraremos tanto nuestras cómodas vidas que no reaccionaremos ante nada.

  9. Esta claro que no se puede saber lo que podríamos hacer en una situación como esa.

    Lo que si me parece muy lamentable por parte del testigo del video es su actitud hacia la victima una vez el agresor se ha ido. En esta situación «fuera de peligro» es reprochable su comportamiento, ni siquiera mira a la victima.

    Cada vez la sociedad se deshumaniza mas si no somos capaces de dar ayuda a una persona en una situación como esa.

  10. Dias antes, un chico por defender a una chica que estaba siendo golpeada por su novio esta muerto. El cementerio esta lleno de valientes. La culpa no la tienen los ciudadanos de a pie la culpa la tiene la policia los jueces y los politicos que permenecen inmoviles ante una violencia social en crecimiento. A este chico no se l epuede reprochar nada quien sabe si el energumeno este no llevaba una navaja.

  11. Bueno, vamos a ver. No me considero quien para juzgar lo que hacen otros en una situación violenta.
    Ahora bien, lo que ya me cuesta comprender, Y MUCHO, es que después de la agresión, cuando ya la bestia se había ido, siguiese sentado y no se molestase en preguntar a la chica cómo se encontraba y se precisaba ayuda.
    Aquí, sí que me atrevo a mostrar mi total repulsa.
    Saludos

  12. Gracias por vuestros comentarios. Menos mal que ninguno de nosotros fue testigo directo de esa situación, porque la reacción es impredecible.

    A mí en una ocasión una banda de descerebrados me insultaron gravemente en un acceso al metro en Barcelona. Mi pareja quería plantarles cara pero gracias a Dios ganó mi opinión y todo quedó en una sarta de insultos desagradables que se hicieron menos perceptibles a medida que nos alejábamos. Si hubiéramos hecho algo quizás no estaría escribiendo esto, quizás me hubiesen reventado la cabeza contra los escalones o me hubiesen tirado a las vías del metro… dos personas no se pueden enfrentar a una banda de 10 descerebrados de menos de 20 años en plenitud de su fuerza e inconsciencia.

    La vida ya les condenará a una existencia de junkies temblorosos pidiendo en esa misma boca del metro o peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.