24 noviembre, Barcelona: Jornadas sobre Hacktivismo y Censura en Internet

Me llega esto por correo electrónico, muy interesante:

Jornadas sobre Hacktivismo y Censura en Internet

Charlas, debates y talleres para reflexionar sobre la privacidad y la libertad de expresión a Internet y sobre la respuesta ciudadana a la política en materia de internet.

Con la participación de Carlos Sánchez Almeida, reputado abogado y divulgador en derecho en Internet.

Sábado 24 de Noviembre 2012 de 10:45h a 22:30h. En el Espai Jove La Fontana (C. Gran de Gràcia 190, Barcelona)

Internet es un lugar donde todavía podemos ser libres. O eso nos dicen. No obstante la realidad es muy diferente. Abrimos los diarios y nos encontramos con leyes como ACTA, SOPA o la polémica Ley Sinde-Wert. Entramos a un portal de notícias y leemos sobre proyectos como INDECT, el requerimiento de información sobre activistas a Google o Facebook por parte de la policía o la vigilancia de los proveedores de Internet sobre el tráfico de los usuarios para detectar intercambios de ficheros. Y por último en el telediario nos informan de la censura de denuncias populares de corrupción por solicitud gubernamental. Todos estos son sintomas de una sociedad reprimida. Una sociedad donde el gobierno y las corporaciones hacen todo lo posible para controlar a Internet y a sus usuarios. Una sociedad donde el famoso Big Brother o Gran Hermano es cada vez se más una realidad.

Pensamos que el primero que hay que hacer es informar y concienciar a la gente y con este propósito nacen las #JornadasAnon, abiertas a todo el mundo. Las #JornadasAnon pretenden ser un espacio de debate y aprendizaje donde la pérdida de libertades en Internet se ponga sobre la mesa y se discuta.

Charla «Consecuencias de ser hacktivista» 11:15
Carlos Sánchez Almeida nos hablará de las consecuencias legales de ser hacktivista, y como los gobiernos reaccionan ante las acciones de la disidencia a Internet elaborando leyes cada vez más restrictivas.

Charla «Repercusion de las acciones de Anonymous» 12:15
Jordi Delgado nos hablará del grupo hacktivista Anonymous. Anonymous nos enseña que acciones organizadas por pequeños grupos de hacktivistas pueden ser muy efectivas a la hora de difundir una idea o de denunciar casos de corrupción o de abusos. Delgado nos ofrecerá un repaso, no de las acciones de Anonymous, sino de las consecuencias que estas han tenido. Esperamos que después sea más fácil responder a la molesta pregunta «Y para que sirve esto que hacen los Anonymous?»

Charla «Obtener datos a través de Twitter» 16:15
Alberto Lumbreras nos enseñará qué tipo de análisis de datos se pueden hacer sobre redes sociales como Twitter. Está claro que las agencias de inteligencia y las autoridades ya utilizan estos tipos de análisis, por qué no nosotros también?

Taller «Anonimato en red» 17:30
Taller impartido por Pancake. El debate y la discusión son imprescindibles, pero también tiene que haber una línea de acción de cara a ser capaces de contrarrestar las medidas de control que gobiernos y corporaciones quieren imponer. El taller nos enseñará como navegar de manera segura, como escribir e-mails realmente privados, qué errores habría que evitar, etc.

Debate final 19:30
Finalmente, para cerrar las jornadas abriremos un debate final, con algunos de los ponentes y el público para establecer conclusiones y, sobre todo, líneas de trabajo de cara al futuro.

Concierto de cierre 20:30
Concierto de música 8 bits a cargo del grupo barcelonés Distortled Box.

Contacto (Jordi Delgado Pin):

Correo electronico: Jornadasanon@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/jornadasanon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.