Guante recogido: ¡Adiós Feedburner by Google!

Foto de un guante
Jose sigue con su buen criterio dándonos consejos prácticos para seguir desenchufándonos de servicios centralizados y controladores en pos de una red verdaderamente libre y que haga honor a su nombre. Hoy nos recomienda dejar de usar Feedburner, un servicio Google, para gestionar las suscripciones por correo al blog. ¿La alternativa? Si tu blog, como éste, funciona con WordPress, la alternativa natural es MailPress.

Versvs nos dice cómo hacer una instalación en un entorno multiblog. Yo me limito a explicar cómo hacer el caso sencillo, cuando en la base de datos solamente tengamos un blog. Ahí va: váyanse a plugins, añadir nuevo, en la caja de búsqueda escriban MailPress (sin mayúsculas también funciona), escojan lo primero de la lista (MailPress) y denle a instalar automáticamente.

Una vez instalado, para configurar (a nivel básico, ¿eh?): le tienen que decir…

En General: la cuenta de correo y el nombre bajo el cual se enviarán los mensajes a los suscriptores.
En SMTP: la información del servidor saliente (o sea, el que envía) de la dirección de correo especificada en el paso anterior. Váyanse a la ayuda de su servicio de correo electrónico para obtener estos datos (o sáquenlos de la configuración de cualquier cliente de correo electrónico que estén usando actualmente y que funcione: Thunderbird, Outlook, el cliente de correo en su SmartPhone…)
En Logs: Si quieren guardar traza de la actividad (los mensajes enviados), pongan en Logging Level: mailing log.
En Test: Vale la pena probar que todo esto funcione. Prueben a mandarse una notificación a alguna cuenta de correo a la que tengan acceso.

Finalmente… Tienen que añadir la funcionalidad para que los lectores puedan suscribirse. Esto se hace con un Widget. En la configuración de WordPress, solo hay que ir a la sección de Widgets; escoger la parte de la pantalla donde se quiere colocar esto (en este blog, en la barra lateral derecha) y arrastrar hasta ahí el Widget MailPress que aparece entre las posibles opciones.

¡Ya está!

Les invito a suscribirse a ¿Quién vigila al vigilante? por correo electrónico, con un servicio totalmente distribuido y administrado por la casa. Especialmente invito a los que estaban suscritos a mi FeedBurner; lo desenchufaré antes de que concluya la semana.

¡Un pasito más en mi batalla para liberarme de la adicción a Google!

5 comentarios sobre “Guante recogido: ¡Adiós Feedburner by Google!”

  1. ¡Qué bien que te sirva!

    Falta un problemilla, pero se puede hacer con un poco de tal. Los suscriptores por correo que tienes en FeedBurner dejarán de recibir el mail si deshabilitas el plugin, la opción es copiarlos a la configuración de MailPress y marcar como «autoconfirmado» (o algo así, no recuerdo exactamente). Aún así, seguro que alguno te marca como spam el remitente y se queda sin leer… pero la gran mayoría leerá sin problemas… y sin Feedburner! 😀

  2. Los he revisado y no son tantos. De hecho, como también son usuarios del WordPress y el MailPress tiene un plugin que permite «sincronizar» usuarios entre WP y MP, pues solo fue cuestión de dar unos tickazos 🙂 (por cierto, ¿cómo lo quieres configurado? resumen semanal/mensual o mensaje cada vez que haya post nuevo? 🙂 )

  3. Si me hubieras preguntado antes de escribir un primer post te habría dicho que un digest diario, pero habiéndome llevado la grata sorpresa de leer el post en el correo mientras me hallaba en una fase de negación de «lo que necesitas es parar 3 minutos», creo que me va a gustar así en modo cuando haya post 😀

    … y Happy Hacking!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.