Stallman cree que los móviles son el sueño de Stalin / Existe un sistema operativo para móviles libre que además es utilizable


El Erial D’Aigües amablemente me envió un link a una entrevista con Richard Stallman, el fundador de la Free Software Foundation y gurú supremo del movimiento a favor del software libre. Por lo general, las entrevistas a Stallman tienen una de cal y una de arena. Con todo el respeto y reconocimiento a lo que hizo en su momento, me parece que no tiene el talante para ganarse la vida dando conferencias, y además su estilo de vida anclado décadas atrás hace que no esté en sintonía con el mundo real (o al menos eso es lo que irradia) y mucha parte de su discurso (positivo) se pierde debido a esos detalles de excéntrico algo extremista. Desde luego me resulta casi imposible que alguien joven se identifique con sus ideas. Quizás sea algo bueno, no lo sé. Eso da para otro post…

Como digo, en la entrevista, una de cal y una de arena. La de arena (que supongo es lo negativo): comentario de cara a la galería, que es lo que resaltó el cronista en su artículo: «Los teléfonos móviles son el sueño de Stalin«, por resultar estos dispositivos de uso cotidianos perfectos para trazar la ubicación en todo momento del que los porta, y por la posibilidad (aunque sea poco probable que se use contra ti, existe) de activar el micrófono y mutar el teléfono en una herramienta de espionaje.

La de cal (=positiva) para mí fue conocer de la existencia de un «fork», rama paralela o distribución del sistema operativo para móviles Android (controlado por Google y cuyos componentes están bajo diferentes licencias, desde la más abierta Apache 2.0 hasta elementos de software totalmente privativo). Esta distribución de Android libre se llama Replicant, que funciona bastante bien, dicen, para el teléfono HTC Dream.

5 comentarios sobre “Stallman cree que los móviles son el sueño de Stalin / Existe un sistema operativo para móviles libre que además es utilizable”

  1. La posibibilidad de que se use el móvil de alguien como micrófono para grabar sus coversaciones telefónicas y no-telefónicas no es tan remota. Aquí os dejo un link a un memorando del juez de distrito Kaplan donde se informa de que la corte ha autorizado tal método.
    http://www.politechbot.com/docs/fbi.ardito.roving.bug.opinion.120106.txt

    Tal vez os pueda interesar:
    «The FBI appears to have begun using a novel form of electronic surveillance in criminal investigations: remotely activating a mobile phone’s microphone and using it to eavesdrop on nearby conversations»
    http://news.cnet.com/2100-1029_3-6140191.html

    «In addition, there is even cell phone spy software out there that will allow someone to use your cell phone microphone to listen to what is going on around you even when your cell phone is turned off»
    http://endoftheamericandream.com/archives/cell-phone-surveillance-some-cell-phones-record-your-location-hundreds-of-times-a-day

    Gracias y saludos.

  2. Hola Pablo:

    Gracias por la información, como siempre 🙂 Voy a corregir el post. La posibilidad es 1 – es posible, y punto -, lo que podría ser remoto es la probabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.