Gestión de la identidad en el navegador

Mozilla Labs Identity Management
Un poco tarde me entero que los Mozilla Labs tienen un proyecto cuyo objetivo es gestionar la identidad online del usuario desde el navegador (Firefox).

Esto en un intento de contraatacar a las empresas grandes (Google, Facebook, Microsoft…) que intentan que sus usuarios se conviertan en la identidad digital de facto de los usuarios en Internet. El navegador es un software que está instalado en tu ordenador, es la ventana que da a la nube, así que parece ser un buen lugar para guardar información sobre nuestras cuentas de usuario, permisos, etc. Aquí se puede leer más información directamente de Mozilla Labs. Aza Raskin (que se acaba de ir de la Mozilla Foundation) lo comenta desde el punto de vista de la usabilidad.

Los dos problemas claros que le veo a la idea son los de siempre:

1. ¿Qué pasa con los ordenadores compartidos? (en casa tenemos 4 y en una sola tarde-noche rotamos de uno a otro que es una barbaridad)
2. ¿Qué pasa si no estás usando tu ordenador y por lo tanto «este Firefox no guarda tu identidad»?

Asuntos que quedarían solucionados siguiendo sistemas distribuidos del tipo OpenID.

Un comentario sobre “Gestión de la identidad en el navegador”

  1. 1. Los sistemas operativos modernos permiten tener múltiples cuentas. Cada usuario debe tener su cuenta. Además, los de mozilla ya lo tienen pensado, podrás tener diversas identidades en un mismo perfil del Firefox, que se podrán cambiar con un solo click: trabajo/personal, mamá/papá, etc.

    2. Pues que te tendrás que recordar de las contraseñas básicas. En todo caso, OpenID no es la solución, yo creo que es potencialmente muy inseguro y, además, los creadores de aplicaciones web lo están abandonando por ser complicado de implementar y confuso de cara al usuario. Lo que pasaba es que cada servidor de OpenID tiene una implementación ligeramente distinta, creado mil problemas. Mi solución es tener un password diferente para cada sitio y llevarlos todos cifrados en el teléfono. Así, si necesito una contraseña, la busco el el móvil. En todo caso, no es muy recomendable meter una contraseña en un ordenador que no sea tuyo. Con la de troyanos con keyloggers que hay en este mundo,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.