Postgrados de negocio y la innova… ¿qué?

Tengo los MBAs entre ceja y ceja, lo admito.

Pasa que estoy convencida que su mayor virtud es el ser campo de juego donde los cachorros de oligarca establecen relaciones que seguro se extenderán en futuros tratos de favor de las empresas que tengan a bien pagarles unos sueldos hinchados.

Pasa que estoy convencida que está mal eso de gestionar una organización complejísima a base de macros hechas en Excel (tomar decisiones mirando exclusivamente «los numeritos»), leer todos los masterizados la misma prensa salmón, seguir a los mismos gurús, pagar a las mismas consultorías, en lugar de aplicar el sentido común, tomarse el tiempo y el esfuerzo de aprender lo que tienen entre manos, y entonces tomar decisiones (aunque sean dolorosas) pero no antes, porque no viene en el libro de estilo del MBA.

Pasa que pienso, como Diego, que eso de que en las escuelas de negocio enseñen a emprender es un cuento chino. En primer lugar, a ser atrevido, arriesgado, ingenioso no se aprende. Y en segundo lugar, entre algodones y con prospecto de un puesto medio-alto con sueldazo, menos todavía.

Y la imaginación, ¡la imaginación, dónde diablos está! Como muestra un botón. En La Vanguardia publican a bombo y platillo la iniciativa que ameritó el premio a mejor proyecto de la primera promoción del Potsgrado en Brand Community Management de la Business Engineering School de La Salle, en Barcelona: ¡Un blog dedicado a los bares que sirven tapas en Barcelona! ¡Usando los últimos avances tecnológicos, a saber: tener cuenta en Twitter y grupo en Facebook!

En España el cóctel de los MBAs con la cultura del señorito (máximo dinero con el mínimo esfuerzo) está resultando verdaderamente pernicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.