Sobre el conflicto Oracle-Google por las patentes de Java…

Imprescindible este post de Miguel de Icaza (padre de GNOME y de Mono) sobre la denuncia de Oracle a Google por violación de patente de Java en su implementación en Android.

Parece que se confirma que para salvar algún trasto y vender con honra, Jonathan Schwartz, ex-CEO de Sun, puso como zanahoria ante los posibles compradores el tema de las patentes alrededor de Java y la «jodienda» que se le podía hacer así a Google (y la horda de OEMs -Motorola, HTC, …) que están apostando fuerte por Android como plataforma de smartphone. No habrá juicio, habrá intercambio de miles de millones de dólares como «arreglo amistoso» entre esas compañías.

La lógica perversa de las patentes de software se presenta en toda su magnitud. Esto va a significar la puntilla para el ecosistema Java: cuando las barbas de tu vecino Google veas pelar, pon las tuyas a remojar… Fin de vida en el roadmap de Java debido a la amenaza de chantaje por parte de Oracle, que se relame los bigotes por su doble gol: gana un montón de dinero de un tirón por Java, lo mata, posiciona su entorno de desarrollo con el cual sigue haciendo dinero, y todos los Javeros a migrar. Una lástima.

0 comentarios sobre “Sobre el conflicto Oracle-Google por las patentes de Java…”

  1. :_(

    Me faltaba esta perspectiva de que fuera Schwartz el que hubiera puesto encima de la mesa esa idea para subir el precio de venta. Qué sucio todo. Qué tragedia: la demanda ya era una tragedia, conocer un poco de cómo se ha llegado ahí ya es la puntilla.

  2. y él que se las daba de taaaaan sabido sobre la cara oscura de las licencias de software…. http://lavigilanta.info/wordpress/?p=1611

    Lo dicho: nunca te fíes de un CEO, COO, CFO, CIO……. los intereses económicos son tan fuertes que, piensen lo que piensen, harán lo que se les mande desde la board of directors. A nadie le gusta que le partan las «pien-nas» y le desaparezcan al hijo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.