Datos médicos en UK: de Guatemala a Guatepeor

Alguna vez he hablado en el blog sobre el proyecto de la sanidad británica, la NHS, sobre la creación de una base de datos con registros de pacientes que fuesen accesibles por cualquier proveedor concertado de servicios médicos. Este proyecto no cuaja, es cuestionado por la sociedad por lo intrusivo y por lo caro. Pero a pesar de esto se está implementando.

Pues ojo al dato de lo que acabo de leer en el número de septiembre de Health Informatics Now, página 5, artículo «Tories promise change» (los conservadores prometen cambios):

The Conservative party pledged to abolish the NHS national database of electronic patient records following the publication of the ‘Independent Review of NHS and Social Care IT’. However, they went on to say that firms such as Google and
Microsoft would be allowed to host patient controlled records accessed online.

Es decir:

El partido conservador ha prometido abolir la base de datos nacional de registros electrónicos de pacientes siguiendo la publicación de la «revisión independiente de la informática de la NHS y servicios sociales. No obstante, dijeron que se permitiría a empresas como Microsoft o Google almacenar registros de pacientes controlados para acceso en línea.

Para echarse a temblar. Si no gustaba que la NHS tuviese ese registro único por el uso que se le pudiera dar, ¡qué tal dárselos a una empresa privada cuyo objetivo es mercadear y hacer dinero con cualquier activo a su alcance! Salvaje, de verdad. Sobre todo porque los conservadores van a ganar de paliza las siguientes elecciones en UK.

Un comentario sobre “Datos médicos en UK: de Guatemala a Guatepeor”

  1. Les veo pronto vendiendo informes individualizados sobre esperanza de vida a compañías aseguradoras y empresas de crédito (bancos). Algo así como el RAE, pero de gente que la va a palmar.
    La legislación española es muy estricta en este sentido, esperemos que lo siga siendo y que se cumpla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.