UK: sistema de seguimiento de sangre para transfusiones, taggeando bolsitas de sangre… y pacientes, claro

El programa se llama «Right Patient, Right Blood» y se trata de solucionar un problema enorme que tienen en el Reino Unido. Resulta que entre 1996 y 2004, cinco, c-i-n-c-o pacientes fallecieron por haberles dado una transfusión sanguínea del tipo equivocado.

Esto por supuesto hace que sea imprescindible iniciar un carísimo programa basado en RFID para asegurarse que nunca más vuelva a pasar (el tono irónico es porque en el Reino Unido hay hospitales donde mueren CIENTOS de pacientes al año debido a infecciones que «pescan» debido a la pobrísima higiene y carencia absoluta de personal). Cada vez que alguien dé sangre, la bolsita se marcará con un chip de radiofrecuencia (RFID), pero esto sería incompleto, porque no garantizaría que esa «sangre correcta» se le inyecte al «paciente correcto». Para el paciente en el momento del ingreso, pulserita con RFID, por supuesto.

No nos gusta el RFID para identificación de personas, es injustificable, en este caso menos todavía, ¡¡porque no existe un sistema informático que garantice que no vaya a haber 5 errores en 8 años!! Ese dinero estaría mejor empleado en desinfectante y en el salario de personal, tanto clínico como de limpieza.

Enlace al proyecto, en la página del programa de informatizacion del ministerio de sanidad británico.

4 comentarios sobre “UK: sistema de seguimiento de sangre para transfusiones, taggeando bolsitas de sangre… y pacientes, claro”

  1. Y venga trastos RFID hasta en la sopa… la cuestión es labarnos el coco con el tema del dichoso rfid hasta que lo veamos mas normal que enchufar la tele. Llevan años intentando endosarnos su rfid: que si presos, que si coches, que si crios en guarderias, que si ricos, que si animales en extinción, etc, etc, in eternum.
    Ya basta de campañas para ponernos un dichoso trasto que nos marque como animales de compañía; somos seres humanos con derechos y libertades, no productos etiquetables y rasteables, asi que nunca toleralemos su rfid de las narices.

  2. Hey Jeremías, ¿qué propones que hagamos para concienciar a la gente de qué va este asunto de los chips espías?

  3. Hmmmm… hay que informar para lo que realmente sirben estos chismes; enseñar a la gente la otra cara de la moneda. Cuando sepan los usos que se le dan, entonces veran las cosas con claridad.

  4. This is sky from Shanghai Zangtian Electronic Co., Ltd.

    We are RFID cards and tags manufacture from china.

    We now have more than 60 kinds of product,and the main are ISO card (including inlay), Keychain, laundry tag, on metal tag etc. Manipulated by the ISO9000:2001, we represent the high quality in the industry with the competitive prices.

    Kindly refer to our website : http://www.cardzt.com

    If there anything interested you ,pls feel free to contact us, thanks for your attention

    Looking forward to hearing from you soon.

    Best regards

    sky

    Customor Relations Department:

    E-mail:sky@cardzt.com

    Skype:skyzhou51
    Website:www.cardzt.com
    TEL:86-21-69779801
    FAX:86-21-69779802

    ShangHai ZangTian Electronic CO.,LTD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.